Blogs
Blogs
Blogs
3314
visitas
Con

Conferencia del Profesor Diego Gracia Guillén - Los valores en tiempos de crisis

El 12 de Enero de 2012 tuvimos el privilegio de escuchar al profesor Diego Gracia Guillén, en nuestro hospital, en vivo y en directo
Mesa de presentación de la conferencia del Profesor Diego Gracia

El 12 de Enero de 2012, el profesor Diego Gracia Guillén, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales y Presidente de la Fundación Ciencias de la Salud, pronunció una conferencia memorable en nuestro Hospital, sobre “La importancia de los valores humanos en la práctica clínica” y/o “Los valores en tiempos de crisis”.

Sirva como presentación del profesor Gracia la entrevista que en 2006 publicó el periódico El País, en la que muestra tanto su trayectoria profesional como algunos de sus planteamientos, claramente expresados, sobre problemas bioéticos.

Algunas de estas ideas formaron parte de su discurso en el tiempo que nos dedicó: El profesor Gracia tuvo la capacidad de conectar con el auditorio al hablar de aquello que más nos preocupa en estos momentos: la crisis. Dibujó para los presentes una nítida línea en el tiempo histórico, sobre la evolución de las teorías y comportamientos de la humanidad en relación con las prácticas en economía, desde la teorías morales de Adam Smith y la Escuela de Salamanca, el trayecto desde la era industrial a la sociedad de consumo y el estado del bienestar y el cambio que ha supuesto la aplicación de las teorías de la  llamada “economía positiva” de la escuela de Chicago, dando rienda libre a la economía de mercado y prescindiendo de los valores humanos en el control de la actividad mercantil, y que han dando lugar al capitalismo salvaje que padecemos.

Su tesis establece un paralelismo entre estos hechos y la aplicación de la “medicina positiva”, despojada de todo los elementos no estrictamente científicos, lo que conllevaría el riesgo de desvirtuar una actividad, la atención sanitaria, que debe estar impregnada de valores para no incurrir en los mismos peligros que nos han llevado a la situación actual en el terreno socioeconómico.

Tenemos que agradecer a la Comisión de Ética Asistencial y a su presidente el Dr. Estebaranz el acierto de haber invitado al profesor Gracia, para inaugurar un año en el que todos esperamos seguir mejorando y humanizando la asistencia que prestamos a nuestros usuarios.