Blogs
Blogs
Blogs
1827
visitas
La

La calidad de las publicaciones del HUVV nos sitúa entre los Hospitales españoles mejor clasificados en el SIR World Report 2011

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria ocupa el puesto nº 17 entre los hospitales españoles y el 2º en Andalucía, en función de las citas que han recibido sus publicaciones. Este es uno de los datos que pueden extraerse de los resultados que el Grupo Scimago presenta en su último informe: SIR World Report 2011, en el que analiza datos comprendidos entre 2005 y 2009
SIR World Report 2011

El Scimago Institutions Rankings proporciona datos que ayudan a valorar y comparar la actividad científica de las Universidades y otras instituciones con actividad investigadora, incluidas las que realizan investigación sobre salud y por supuesto las que además son instituciones asistenciales como los Hospitales.

La condición para formar parte de esta relación es haber publicado al menos 100 documentos científicos (artículos, cartas, comentarios, ponencias ... ) durante el año 2009, y que estas publicaciones estén indexadas en la base de datos Scopus, fuente de la que proceden sus datos.

Para cada institución, proporciona una serie de indicadores:

  • Output: Número de documentos publicados.
  • IC(%): Colaboración Internacional medida como el ratio de artículos que publica una institución en colaboración con instituciones de otros países.
  • Q1(%): Porcentaje de documentos publicados en revistas incluidas entre el 25% de las más influyentes de su especialidad. (1º cuartil).
  • NI: Impacto Normalizado. Medido como la ratio entre la citación que recibe una institución y la citación media mundial para documentos del mismo campo científico, el mismo tipo y la misma fecha (según el procedimiento del Instituto Karolinska).
  • Spe: Indicador del grado de concentración/dispersión temática del conjunto de las publicaciones. Los valores oscilan entre 0 a 1, indicando instituciones generalistas vs especializadas respectivamente.
  • Exc: Porcentaje de la producción científica de una institución incluido en un conjunto formado por el 10% de los documentos más citados en sus respectivos campos de la ciencia. Es una medida de la publicación de alta calidad de las instituciones con actividad investigadora.           

A partir de estos datos se establece el ranking mundial. La posición que cada una ocupa se informa en tres columnas diferentes:

  • WR: Posición en el Ranking mundial (de un conjunto de 3.042).
  • RR: Posición en la región Europea (Sobre 1.046).
  • CR: Posición entre las instituciones Españolas (sobre 142).

La presentación de estos datos Scimago la estructura en varias tablas, ordenadas en función de diferentes criterios:

  • Clasificación general.
  • Ordenada en función del Impacto normalizado (NI).
  • Ordenada en función del indicador de excelencia (Exc).
Datos sobre Hospitales Españoles

Para analizar la presencia de los Hospitales Españoles, se han extraído de la tabla los datos de los centros asistenciales de nuestro país y añadido una columna a la izq. HOSP. para indicar la posición de cada uno sobre un total de 55.

Así queda ordenada en función del indicador NI (Impacto Normalizado)

(Ver tabla completa)

Clasificación de Hospitales en el SIR World Report 2011

La siguiente tabla muestra la posición del HUVV en las diferentes tablas de 2011.

Complejo Hospitalario
Virgen de la Victoria

WR
Total:
3042

RR
Total:
1046

CR
Total:
142

Hosp.
Total:
55

Clasificación general  2702 930 111 40
En función del indicador Excelencia  (Exc) 1089 567 56 22
En función del Impacto Normalizado (NI) 1212 649 52 17

Por otro lado, este ranking pone también de manifiesto que calidad y cantidad son muchas veces elementos no comparables, ya que si analizamos los datos que proporciona el Ministerio de Sanidad en el Catálogo Nacional de Hospitales del año 2010, comprobamos que hay 59 centros con más de 600 camas, pero sólo 39 de ellos están presentes en el SIR World Report 2011.