Blogs
Blogs
Blogs
1731
visitas
Nue

Nuestras publicaciones más citadas - Actualización 2012

Presentamos en este post los 20 artículos más citados de los últimos 6 años y también los más citados desde la fundación del Hospital. Así como los datos de las citas recibidas por las publicaciones de nuestros profesionales en revistas científicas desde 2001, según la base de datos Web of Science (Thomson Reuters), actualizados hasta Octubre de 2012. Fuente: "Base de datos de producción científica del HUVV".
Mapa de citas

Comencemos con una cita: "Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos  a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura" Juan de Salisbury. ttp://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Chartres

Esta famosa cita describe el reconocimiento de los científicos a las aportaciones de aquellos que los precedieron, porque efectivamente la ciencia se construye sobre la base de las contribuciones de otros científicos. Las citas son una forma muy concreta de mostrar este reconocimiento, y así lo han considerado quienes han reconocido la importancia de nuestras publicaciones citándolos en sus propios trabajos.

Cargando gráfica...

El gráfico muestra las citas que en cada año, han recibido todas las publicaciones del Hospital.

Por ejemplo, en 2008 se produjeron 1289 citas para todos los artículos publicados hasta esa fecha.

Las 20 publicaciones más citadas del HUVV desde 2007 a Octubre 2012

La imagen muestra la primera página del documento que relaciona las 20 publicaciones más citadas del HUVV de 2007 a Octubre 2012. Puedes consultar el documento completo en Ranking de Citas 2007-2012 (177 KB).

Relación de las 20 publicaciones más citadas desde la fundación del HUVV 1999 hasta Octubre 2012

Esta segunda imagen muestra la primera página del documento que relaciona las 20 publicaciones más citadas del HUVV desde su fundación (1989-Octubre 2012). Puedes consultar el documento completo en Ranking de Citas 2012 (175 KB).

Cargando gráfica...

En este gráfico se muestra el total de las citas que han recibido las publicaciones en cada año. Por ejemplo las que se publicaron en el año 2008 han sido citadas 1412 veces. Lógicamente el tiempo es un factor que favorece la posibilidad de que una publicación sea citada, por lo que es de destacar que las publicaciones de 2008 alcancen mayor número de citas que otras con más años de trayectoria. Aunque también hay que decir que la vida media de un artículo (en ciencias de la salud) es mas corta que en otras disciplinas.

________________

El análisis de citas es uno de los elementos que con más frecuencia se utiliza en la valoración de la producción científica, sin embargo esta práctica en sus diferentes formas no está libre de controversias. También está sometida a discusión la fuente de la que proceden los datos que facilitamos (Science Citation Index, de Thomson Reuters), por su sesgo anglosajón sobre todo.

Quizás los artículos que aquí abajo referenciamos puedan contribuir a aclarar algunas ideas sobre la utilización de las citas y la base de datos WoS,en la conformación de indicadores bibliométricos:

Cañedo Andalia, Rubén. Los análisis de citas en la evaluación de los trabajos científicos y las publicaciones seriadas. ACIMED  [revista en la Internet]. 1999  Abr [citado  2012  Oct  05] ;  7(1): 30-39. 

Arencibia Jorge Ricardo, de Moya Anegón Félix. La evaluación de la investigación científica: una aproximación teórica desde la cienciometría. ACIMED  [revista en la Internet]. 2008  Abr [citado  2012  Oct  05] ;  17(4): .