Blogs
Blogs
Blogs
2480
visitas
Dia

Día Mundial de la Salud Mental

Cada año, el 10 de octubre, tiene lugar el Día Mundial de la Salud Mental; el 2012 está dedicado a la depresión. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Federation for Mental Health, (WFMH) el trastorno afecta a millones de personas de las más diversas edades y niveles socioeconómicos del planeta. La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
Puzzle de una cabeza

Aunque definamos la Salud Mental, cada persona tiene su propia idea o concepto sobre este término,  construida a partir de las experiencias y emociones vividas de la interacción con nuestro entorno. Es por ello que nos hemos planteado ampliar el concepto de Salud Mental con las definiciones que tanto profesionales como pacientes y familiares describen desde su perspectiva.

Los usuarios infantiles se plantean definiciones como: "ir a salud mental es que te hagan hablar, pintar y sobre todo jugar, me gusta", "comer verdura , fruta, hacer ejercicio; eso es lo que dice mi madre".

Los usuarios más adolescentes se plantean definiciones del tipo: "El estado de bienestar contigo mismo y tu alrededor, ser feliz y estar seguro de ti mismo", "Es estar sano totalmente para sentirme bien y poder pensar con facilidad", "Salir con los amigos, no tener problemas para dormir y no discutir con los padres". Los familiares de los usuarios que atendemos en dispositivos de salud mental consideran: "La salud mental es un problema de la cabeza", "La salud mental es el equilibro que debe existir cuando tu relación personal, profesional y con tu entorno están adecuadas", "El equilibrio que necesitamos para ordenar todas las funciones de nuestra cabeza", "Cuando nos encontramos bien mentalmente no tenemos problemas de afecto, ni de autoestima, somos capaces de relacionarnos con otras personas y somos felices; entonces creo que tenemos una salud mental buena. Pero cuando algunas veces la vida nos hace caer en algún problema de los antes señalados, nos volvemos más retraidos y podemos llegar a tener alguna enfermedad mental. Lo principal es ser feliz y conseguir que todos los que estén a nuestro alrededor también lo estén, aunque esto cueste un poco".

Los usuarios más adultos explican la salud mental como: "Enfermedades que trasmite el cerebro que afectan a nivel familiar y en las conductas, hay que salir de la enfermedad con actividad y amigos", "tomar la medicación, ya que entonces me encuentro bien, me siento yo misma y tengo conciencia de mi conciencia", "El amor es lo más importante de la salud mental, ya que aporta equilibrio y calma a las personas. Salud mental es no tomar tóxicos y divertirse queriendose a uno mismo".

Dentro de los profesionales de la salud mental, enfermería plantea:"Es el sentido común de los profesionales con capacidad de empatía y escucha activa" o "Bienestar espiritual y concordancia entre lo que se piense, se dice y se actua", desde terapia ocupacional se plantean: "Es la autonomía del día a día para sentirse eficaz en los diferentes contextos".  Desde el punto de vista de trabajo social se plantean:" La salud mental es algo imposible de conseguir a quien se le priva de tener cubiertas sus necesidades básicas", mientras que una psiquiatra en formación describe: "Un estado de equilibrio que te permite vivir en paz contigo mismo y el entorno". Una compañera administrativa hablaba sobre lo que le aportaba el entorno de salud mental: "Conocer a personas que me aportan mucho afecto y cariño. Das un poquito y te dan mucho" o "Es dar un trato humanitario y digno a personas con problemas, ya que en muchos aspectos son apartados por la sociedad". La persona que escribe esta líneas piensa: "La salud mental es poder vivir sin miedo en el presente, dejando a un lado las preocupaciones de un pasado que nos acecha, así como la inquietud que nos puede producir un futuro incierto. Esto solo lo podemos conseguir en sintonía con las personas que nos rodean y a las que rodeamos".

Esto es lo que pensamos nosotros, ¿que piensas tu?.

Enlaces de interes: