Blogs
Blogs
Blogs
3026
visitas
Doc

Documento sobre los Derechos Humanos y Salud Mental en Andalucía

En el Documento sobre los Derechos Humanos y Salud Mental en Andalucía se desarrolla el programa para la Protección de los Derechos Humanos de las personas con trastorno mental en el marco de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Caras con diferentes expresiones
El proyecto Protección de los Derechos humanos de las personas con trastorno mental en la red de servicios públicos de salud mental de Andalucía surge ante la necesidad de analizar y atender la posible vulneración de los derechos de las personas con trastorno mental y establecer mecanismos de garantía de los mismos, ya que muchas personas con trastorno mental siguen sufriendo problemas de exclusión de la sociedad debidos a su patología y muchas de ellas son susceptibles de que sus derechos humanos sean violados.
Tras la aprobación por España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, crea el Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental para analizar y proponer medidas que garanticen que los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental atendidas en los recursos públicos sean respetados, protegidos y cumplidos.

Uno de los principales obstáculos para garantizar que se respeten los derechos humanos de las personas con trastorno mental, es la falta de conocimiento de la regulación normativa que existe a nivel internacional que exige su garantía. Además, existe también una falta de desarrollo normativo a nivel nacional y regional de lo expresado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que está impidiendo la aplicación práctica de los derechos formulados en la misma. Es necesario tomar conciencia de las nuevas formas en las que se violan los derechos de las personas con trastorno mental que permanecen en unidades, dispositivos o recursos en los que viven, o permanecen por algún tiempo, incluso aquellas con las que se relacionan, aunque no residan en las mismas, como unidades de salud mental comunitaria, hospitales de día, unidades de rehabilitación, talleres ocupacionales, etc. Es necesario velar, como una exigencia ética, porque las prácticas profesionales garanticen que los derechos humanos de las personas atendidas en cualquiera de los recursos existentes sean respetados, protegidos y cumplidos.

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto a disposición de los profesionales y usuarios el documento Derechos Humanos y Salud Mental en Andalucía (3MB) donde se describe el trabajo realizado por el Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental.