Blogs
Blogs
Blogs
1934
visitas
III

III Jornadas de Salud Mental Infanto-Juvenil de Ronda

El 7 de Noviembre de 2012 se desarrolló la tercera edición de las Jornadas de Salud Mental Infanto-Juvenil. Estas jornadas se contextualizan en un encuentro multidisciplinar, por lo que se dirigen fundamentalmente a pediatras de atención primaria y de hospital, médicos de familia, unidades de salud mental comunitaria y equipos de orientación escolar. Estas jornadas son coordinadas por Jaime Palacín López, Facultativo especialista de area de psicología clínica de la Unidad de salud mental comunitaria de Ronda y referente de salud mental infanto-juvenil de la Unidad
Profesionales de salud mental

Este encuentro, que ha contado con más de 140 participantes, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Ronda antiguo convento de Santo Domingo. Respondiendo a un espacio de encuentro entre representantes de las salud mental,  atención primaria, espacios educativos y de la abogacía, se plantearon múltiples temas de interes actual.

Entre las diversas ponencias que se llevaron a cabo destacan las centradas en las influencias escolares en la vida psíquica del niño, así como las implicaciones del acoso escolar y aspectos legales, haciendo hincapié en la relevancia de la prevención. Se realizaron reflexiones sobre los diagnósticos psicopatológicos y su relación con la sociedad actual y sobre los tratamientos farmacológicos en los menores tanto a nivel informativo, como desde un punto de vista ético. Respecto a los diagnósticos en psicopatología se llevaron a cabo análisis de las modificaciones y actualizaciones que se están consensuando en los últimos años. Se planteó un espacio específico para la depresión infantil, así como las múltiples posibilidades de abordaje multidisciplinar en un trabajo conjunto de profesionales de diversos ámbitos, con la finalidad de poder aprehender de una manera más completa cada caso y realizar intervenciones terapéuticas globales.