Blogs
Blogs
Blogs
1867
visitas
Ses

Sesión clínica de "Formación Ética en el Tratamiento Farmacológico en Niños y Adolescentes"

Ha habido un aumento creciente en los últimos años tanto del número de niños diagnosticados de un trastorno psicológico como los que reciben psicofármacos. Estos hallazgos han dado lugar a múltiples controversias tales como: ¿están siendo los niños sobremedicados?, ¿es normal que la conducta esté siendo medicalizada?, ¿como de efectivo y seguro es el uso de la medicación que solo se ha probado en adultos? o ¿se influencia el diagnóstico por algunos grupos de intereses?. Esta sesión formativa se orienta desarrollar estas y otras cuestiones relacionadas con este tema de actualidad
Conjunto de pastillas

Esta sesión fué llevada a cabo el pasado 27 de Septiembre de 2012 por la Dra Guadalupe Guzman Alvarez, psiquiatra infantil de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Hospital Marítimo de Torremolinos.

En la sesión formativa se analizó como las variaciones en el diagnóstico y tratamiento pueden ser reflejo de varios factores:

  • la disponibilidad y calidad de los servicios de salud mental.
  • las diferencias culturales en las expectativas parentales y educativas de los niños.
  • las diferencias en los sistemas diagnósticos que los países utilizan.
  • los valores.

Así como se desglosaron las dificultades para establecer el tratamiento en niños:

  • La eficacia y la seguridad de los psicotrópicos aún no ha sido suficientemente evaluada, aun más en niños menores de 6 años, dado que las incertidumbres diagnósticas son múltiples.
  • Se conoce que la respuesta de los niños a la medicación no es necesariamente similar a la de los adultos y se plantea el problema de la seguridad a largo plazo.
  • La dosis y la frecuencia de administración por lo general deriva de la información del adulto. Sin embargo, la extrapolación puede ejercer un impacto negativo en términos de eficacia y seguridad.

Los contenidos que abordaron se centraron en:

  • Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales y la legislación relacionada en la prescripción de psicofármacos en la infancia y adolescencia.
  • Descripción de las indicaciones de la medicación psicotropa en la infancia y adolescencia.
  • Medicaciones para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) y para el tratamiento del trastorno bipolar.

El material de la sesión está disponible a través del siguiente enlace:

Se recuerda a los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental que deseen asistir que estos espacios formativos están acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por lo que, para su asistencia y posterior reconocimiento, es preciso estar registrado en la plataforma de formación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y realizar la solicitud correspondiente.