Blogs
Blogs
Blogs
1704
visitas
Lav

Lavarse las manos en los hospitales previene enfermedades y salva vidas

Esa medida de higiene es fundamental para evitar la transmisión de gérmenes que pueden provocar infecciones graves.

 

Una actividad tan simple y sencilla como lavarse las manos resulta clave para frenar la transmisión de gérmenes que pueden provocar infecciones. Está demostrado científicamente que esa medida higiénica combate a bacterias y virus y evita el contagio de enfermedades. Por eso, cualquier profesional que trabaje en un centro sanitario, cuidadores, padres o personas implicadas en la atención de los pacientes deben conocer la importancia del lavado de manos.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo y ocasionan afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración, además de aumentar la mortalidad. Igualmente, esos contagios representan un alto coste para pacientes y familiares, así como una elevada carga económica para todos los sistemas sanitarios.

Recientemente, profesionales de la unidad de gestión clínica de medicina preventiva del Hospital Regional Carlos Haya se sumaron a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'Salve vidas: límpiese la manos', mostrando a los ciudadanos la técnica correcta de lavado de manos, supervisando la misma e informando de su importancia.

Con esta actividad el centro hospitalario participa en la estrategia mundial para mejorar la higiene de manos auspiciada por la OMS. Esas actividades de sensibilización tienen como resultado que los pacientes y familiares colaboren en la promoción y la mejora de la higiene de manos.

Un equipo de enfermeras y auxiliares de enfermería de medicina preventiva, neonatología y pediatría, ubicadas en las entradas de los hospitales Carlos Haya, Materno Infantil y Clínico Universitario enseñaron a los ciudadanos cómo realizar una correcta higienización de manos utilizando solución hidroalcohólica.

Esta fue la primera vez que se llevó a cabo esta actividad de cara al público en los centros hospitalarios de Málaga. La participación de los usuarios en la higiene es muy útil para mejorar la atención sanitaria mediante el fortalecimiento de un clima de seguridad del paciente.

Fuente: diariosur.es