Blogs
Blogs
Blogs
1490
visitas
Los

Los infartos matutinos son más mortales

Los infartos que se producen por la mañana tienen peor pronóstico que los que ocurren a otras horas del día.
Infarto matutino

Un estudio español concluye que los infartos que se producen por la mañana tienen peor pronóstico que los que ocurren a otras horas del día. Descubre por qué y aprende a detectar las señales de alarma que te avisan de este episodio cardiovascular.

Científicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han demostrado que la hora en que se producen los infartos influye en el daño que se ocasiona en el músculo cardiaco. Este estudio, publicado en la revista Heart y comentado también por los expertos del blog de la Sociedad Española de Cardiología, evaluó a 811 pacientes para desvelar que el tamaño del área infartada es mayor en aquellos individuos que habían sufrido un infarto entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía.

¿Ante qué señales tenemos que estar alerta? 

Aquí enumeramos las señales que nos avisan de un infarto de miocardio. ¡Mucho ojo, porque en la mayor parte de los casos no se manifiestan todas al mismo tiempo!

  • Dolor en mandíbula, cuello y espalda
  • Dolor en el pecho
  • Dolor en el brazo izquierdo, en algunos casos el brazo derecho
  • Dolor en la parte alta del abdomen
  • Dificultad para respirar
  • Ganas de vomitar
  • Pérdida de conocimiento
  • Frío y piel húmeda

El tiempo es oro cuando se trata de atender un episodio cardiovascular. Por ello, en Corazón TV también hemos preparado un vídeo con Samur-Protección Civil en donde los expertos de este servicio de emergencia detallan qué datos debe aportar el acompañante de una persona que sufre un infarto. Si todos conocemos qué pasos seguir en la llamada 'cadena de supervivencia'  conseguiremos que el paciente reciba un tratamiento adecuado antes de llegar al centro médico.

Artículo completo:  Fundación Española del Corazón