Blogs
Blogs
Blogs
1594
visitas
Men

Menús para dar vida al corazón

El chef José Carlos García recomienda tres platos contra la patología cardiaca.
José Carlos García y Francisco Pérez-Lanzac en un momento de la presentación.

La alimentación que se toma está directamente relacionada con la salud que se tiene. Las personas que llevan una dieta equilibrada están más protegidas contra las enfermedades cardiovasculares.

De ahí que la Fundación Española del Corazón y Nueces de California hayan puesto en marcha una campaña denominada 'Menús con corazón'.

Destacados cocineros han colaborado en la elaboración de unas recetas saludables que se han publicado en un libro. En el caso de Málaga, las recomendaciones son del chef José Carlos García (antiguo Café de París), que tiene su restaurante en el Muelle 1, donde ayer fue presentada la iniciativa.

Esta campaña preventiva se centra en las mujeres, puesto que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte de féminas en el mundo. En España fallecen cada año por esa causa unas 65.000 mujeres (un 7,7 por ciento más que hombres), según dijo el cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y miembro de la Fundación Española del Corazón Francisco Pérez-Lanzac.

Andalucía es la comunidad con una tasa de mortalidad más alta por enfermedad cardiovascular. Casi el 40 por ciento de las mujeres andaluzas mueren por ese motivo, señaló el cardiólogo. Este experto subrayó que para reducir esos óbitos y prevenir la patología cardiaca hay tres cuestiones fundamentales: no fumar, hacer ejercicio físico y una alimentación equilibrada.

El chef José Carlos García ha propuesto para esta campaña de concienciación tres recetas propias de su cocina, revisadas y avaladas por cardiólogos de la Fundación Española del Corazón.

El primer plato consiste en huevo con espuma de patatas, trufa negra, setas y nueces. El segundo se trata de una parrillada de frutas y verduras con nueces. El postre elegido es macarons de nueces relleno de ganache de chocolate. Para acompañar el menú se aconseja una copa de vino tinto de buena calidad.

Líderes de opinión

José Carlos García, que hace unos años consiguió una estrella Michelín, afirmó que está satisfecho de colaborar en esta iniciativa de menús saludables, cuya finalidad es prevenir las enfermedades cardiovasculares. «Para mí, es un orgullo participar en esta campaña. Los cocineros somos líderes de opinión; me gustaría que mis recomendaciones llegasen a colegios y hospitales», manifestó el chef.

Por su parte, el Dr. Pérez-Lanzac incidió en la necesidad de cuidar más la alimentación de los niños para atajar el importante crecimiento de la obesidad en la infancia y la adolescencia.

Fuente: Diario Sur