Blogs
Blogs
Blogs
1981
visitas
Una

Una vacuna para evitar infartos

Normalmente relacionamos las vacunas con enfermedades infecciosas, pero, ¿nos imaginamos una vacuna que permitiera evitar un infarto?
Anticuerpos que disuelven los depósitos de grasa en las arterias

Cualquiera de nosotros ha oído hablar de la vacuna contra la gripe o contra el sarampión. Normalmente relacionamos las vacunas con enfermedades infecciosas, pero, ¿nos imaginamos una vacuna que permitiera evitar un infarto?

La vacuna desarrollada por investigadores en Suecia y Estados Unidos fue presentada durante la conferencia Frontiers in CardioVascular Biology (Fronteras en Biología Cardiovascular) organizada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el Imperial College de Londres

Científicos suecos y americanos han presentado una vacuna que puede evitar infartos. La vacuna se ha desarrollado para combatir la arterioesclerosis. Esta enfermedad produce la formación o acumulación de grasa (ateroma) en las arterias, reduciendo el flujo de oxígeno al corazón. Esto conduce, en muchas ocasiones, a sufrir un infarto. Hasta ahora recurrimos a la prevención de los factores de riesgo y a la promoción de una vida saludable y de calidad. Sin embargo, se están desarrollando nuevas vacunas para atacar a las causas principales, como puede ser la arterioesclerosis.

La vacuna se forma a base de anticuerpos, que son los responsables de disolver la grasa acumulada (ateroma) en las paredes de las arterias. Se estima que podría estar disponible dentro de cinco años.

El estudio con animales demostró que estas inyecciones evitaban la acumulación de grasa en las arterias. El director de la investigación, Jan Nilsson, especificó que han demostrado que los anticuerpos pueden alterar la forma como el sistema inmune reacciona a los depósitos de grasa en las arterias. Esto reduce la inflamación y la severidad de la acumulación. Para que la vacuna esté lista en los próximos años, los investigadores trabajarán para confirmar los resultados en humanos. Actualmente, también trabajan en combatir el colesterol malo en la sangre, ya que forma la base de los depósitos de grasa en las arterias.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Cada año mueren a causa de ellas más de 17 millones de personas. Razón por la que es importante desarrollar nuevos mecanismos para combatir estas dolencias.

Por el momento la recomendación para la prevención de las enfermedades cardiovasculares sigue siendo la misma, vida sana.

Fuentes: estarbien y Feasan