Blogs
Blogs
Blogs
1982
visitas
Asi

Asistencia especializada a personas con Trastorno Mental internadas en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre

Las personas que padecen Trastorno Mental internadas en el Centro penitenciario de Alhaurín de la Torre con problemas de Salud Mental reciben asistencia especializada desde el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga a través de un programa de intervención de la UGC de Salud Mental

Desde el programa de intervención de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria conjuntamente con el Centro Penitenciario Alhaurín de la Torre se han atendido por año a más de 150 enfermos mentales internados en dicho centro desde 2009.

Este programa, que se orienta a la recuperación e inclusión social de las personas con trastorno mental en régimen penitenciario, se enmarca dentro de la línea estratégica del Plan Integral de Salud mental de Andalucía (PISMA) 2008-2012 “Atención a la salud mental de las personas en riesgo o situación de exclusión social”. Este modelo de atención es en la actualidad referente para la implantación de esta línea del PISMA en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Desde la UGC de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria se presta atención a esta población a través de la coordinación de las actuaciones entre los profesionales de salud mental y el equipo médico del centro y está compuesto por tres pilares:

1. La atención clínica de los internos del centro penitenciario que padecen enfermedad mental, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los internos a los servicios de salud mental.

2. La búsqueda de recursos, con objeto de garantizar la continuidad asistencial y de cuidados de los internos que salen del centro penitenciario.

3. Formación conjunta de los profesionales sanitarios de salud mental y del equipo médico del centro penitenciario.

La atención clínica programada se lleva a cabo en dos modalidades. La atención en el propio centro penitenciario al que se desplazan con una periodicidad mensual los Facultativos Psiquiatras de la UGC de Salud Mental y atienden entre 10 y 15 internos. Por otro lado, se llevan a cabo consultas de seguimiento en las USMC de la UGC de Salud Mental.

La necesidad de cualquier intervención urgente o consulta que precise el equipo médico del centro penitenciario se lleva a cabo mediante contacto telefónico con los cuatro facultativos referentes del Programa en la UGC de salud mental o a través de la atención prestada en el servicio de urgencias del Hospital por el psiquiatra de guardia .

El abordaje integral que garantiza la continuidad asistencial y de cuidados de esta población con problemas de salud mental se inicia con la puesta en marcha del protocolo de búsqueda de recursos a la salida del centro penitenciario, consensuado entre instituciones penitenciarias, servicios sanitarios y sociales y movimiento asociativo. Este protocolo contempla las necesidades particulares en cuanto a:

  • Recursos sociosanitarios: pisos asistidos, casas hogares.
  • Cita de seguimiento en la USMC de referencia
  • Estancia en unidades hospitalarias de salud mental, si lo precisa.

Por otra parte, los profesionales de salud mental han impartido sesiones de formación en manejo de psicofármacos a los profesionales sanitarios del centro penitenciario y los médicos y personal de enfermería de dicho centro ha llevado a cabo rotaciones formativas por distintos dispositivos asistenciales de la UGC de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria.