Blogs
Blogs
Blogs
2393
visitas
Uni

Unidad docente multiprofesional de Salud Mental

En el año 2011 hemos sido acreditados como Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental. La propuesta se presentó en Marzo 2010 y en Septiembre se nos comunicó la aprobación. Ello ha supuesto un cambio cuantitativo y cualitativo en cuanto a la organización general, al realizar la docencia conjunta PIR-MIR-EIR
Plan de Formación

Este espacio de formación se ha adaptado sobre un modelo de trabajo, que ya desde 2001 nos orientaba al realizar la docencia conjunta PIR-MIR, en la idea de la necesidad de favorecer la asunción de la perspectiva multidisciplinaria e integrada que requiere la Salud Mental y dado que la formación de ambas especialidades tienen mucho en común, tanto en lo que se refiere a los objetivos docentes como a estrategias, contenidos y contextos, tal y como se objetiva en los respectivos Programas Generales de Formación.

Por otra parte, hemos realizado la adaptación al Real Decreto 183/2008 por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud, con la finalidad de aprovechar esta excelente oportunidad de mejora en la búsqueda de la mejora profesional en el trabajo de equipos multiprofesionales, mediante una adecuada gestión del conocimiento dirigida al servicio de los ciudadanos.

Desde la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) planteamos el desarrollo de una formación especializada de profesionales sanitarios de Salud Mental (psiquiatras, psicólogos-as clínicos y enfermeros-as especialistas en Salud Mental) a través del modelo de gestión del conocimiento integrando el abordaje multiprofesional y bio-psico-social de los problemas de salud mental.

Para el desarrollo del Programa de Formación contamos con los siguientes recursos humanos:

  • 3 Medicos internos residentes, 2 Psicólogos internos residentes y 3 Enfermeras internas residentes.
  • Director de la Unidad Docente Multiprofesional: D. Rafael del Pino López.
  • Tutores generales de formación: 3 Tutores MIR (Dª Concha López Arquillos, D. Álvaro J. Doña Díaz y D. Alberto Espina Eizaguirre, siendo este último el tutor principal), 2 Tutoras PIR (Dª Teresa Moreno Linde y Dª María Belén González Jiménez, siendo esta última la tutora principal) y un Tutor de Enfermería (Antonio Reyes Taboada).
  • Tutores de Rotación: especialistas referentes del MIR, PIR y EIR en cada uno de los distintos dispositivos de la UGC durante sus rotaciones
  • Docentes que participan en el Programa: profesionales de la UGC colaboradores en la formación de los residentes, tanto durante sus rotaciones en los dispositivos como participando en los jueves docentes.