Blogs
Blogs
Blogs
3914
visitas
Aho

Ahora caigo...o mejor ¡NO!

Tenemos un nuevo elemento para monitorizar la seguridad en nuestra aplicación informática, ya contamos con una herramienta para determinar le riesgo de caídas en nuestros pacientes
Riesgo de caidas

Ya contamos con una herramienta que nos permite objetivar el riesgo de caídas en nuestros pacientes. De entre las disponibles y con una validación clínica aceptable se optó por la Escala Downton (1993). Esta se basa en la puntuación de diversas áreas que se agrupan en 5 dimensiones: Caídas previas, Administración de medicamentos, Déficit sensorial, Estado mental y Deambulación. Cuando la puntuación supera los 2 puntos se identifica al paciente como de riesgo. Dicha escala ha sido tachada de escasa especificidad, y de que su uso aporta poco a los entornos clínicos hospitalarios donde con frecuencia todos los pacientes podrían identificarse como de riesgo. Si bien es verdad este extremo puede producirse, la necesidad de abordar un tema como el de las caídas, con una enorme casuística e infraregistro y en el que numerosa bibliografía señala que hasta en un 5% de los casos acarrea complicaciones severas, hace necesario explorar el uso de nuevas herramientas.

Para ello es necesario, tratar de incluir la valoración de este riesgo en nuestra práctica clínica habitual. El cuidado de pacientes complejos y vulnerables, tiene una cargas asistenciales elevadas pero que pasan desapercibidas para numerosos indicadores de complejidad y de cálculo de consumo hospitalario. Es necesario hacer visible estos escenarios de atención para que sean contabilizados, y por ende valorados y apreciados. No ya por los usuarios, que se benefician constantemente de ese amortiguador que los Cuidados suponen entre su padecimiento y las instituciones sanitarias, sino por lo gestores que necesitan de herramientas objetivas para tomar buenas decisiones en entornos tan complejos e inciertos como los relacionados con la Salud y la provisión de servicios relacionados.

La gestión eficaz en la prevención de caidas en los hospitales, como todas las intervenciones en seguridad, pasan por fomentar el conocimiento entre los profesionales, desarrollar grupos de trabajo interdisciplinares y contar con herramientas para poder objetivar y monitorizar resultados.

Bibliografía:

Vassallo M, Vignaraja R, Sharma JC, Hallam H, Binns K, Briggs R, Ross I, Allen S. The effect of changing practice on fall prevention in a rehabilitative hospital: the Hospital Injury Prevention Study. Journal of the American Geriatrics Society, 2004 (52): 335-9