Etiquetas
Etiquetas
Etiquetas
don

donación de órganos

Procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor.
1123
visitas
En este periodo, donde se han vuelto a superar el centenar de trasplantes renales, se han realizado un total de 140 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de 81 familias que han dicho sí a la donación y a los profesionales de la red trasplantadora.
Equipo de profesionales trabajando en un trasplante renal

Málaga ha realizado un total de 140 trasplantes de órganos de enero a julio de este año, lo que supone casi un 5% más que en el mismo periodo de 2016, en el que realizaron 134 trasplantes. La generosidad de 81 familias que han dicho sí a la donación, junto con el excelente trabajo desarrollado por el conjunto de profesionales que participan en los procesos de donación y trasplantes, ha permitido que se hayan llevado a cabo estos 140 trasplantes, de los que 101 han sido renales (diez de ellos de donante vivo), 36 hepáticos y tres de páncreas.

En estos meses destaca un notable incremento en el número de trasplantes de hígado realizados en el Hospital Regional de Málaga, un 44% más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone 11 trasplantes más realizados este año. El 15% de estos trasplantes procedían de donantes en parada cardiocirculatoria.

Asimismo, en Andalucía, casi 2.500 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos (vasculares) o médula ósea.

Estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunicad autónoma andaluza durante los últimos años. A este respecto, la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha presentado esta mañana los datos de la comunidad, ha querido agradecer una vez más la solidaridad de la población andaluza, que mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 89% de aceptación de la donación y ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces diga sí a la donación de órganos.

Asimismo, la titular de Salud ha reconocido labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces que demuestran “su elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etc.”.

El hecho de que estas operaciones no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, pone de manifiesto que la sanidad pública andaluza cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
307
visitas
En el Día Nacional del Donante, los delegados de Gobierno y Salud han visitado las mesas informativas de ALCER y ATHEMA
La negativa familiar a la donación de órganos desciende del 13 al 8 por ciento

Los hospitales públicos integrados en la Coordinación de Trasplantes del ‘Sector Málaga’ han registrado, a fecha de 31 de mayo, un descenso del 13 al 8 por ciento en la negativa familiar a la donación respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que con motivo del Día Nacional del Donante, ha visitado junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, y el coordinador de Trasplantes del 'Sector Málaga', Domingo Daga, las mesas informativas que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA) han instalado en el Hospital General.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
713
visitas
El galardón reconoce los resultados de los planes de mejora llevados a cabo en el proceso de donación y trasplante del Hospital Virgen de la Victoria durante el periodo 1999-2009
Domingo Daga

El coordinador de Trasplantes del Sector Málaga y especialista en Medicina Intensiva, Domingo Daga, ha recibido el Premio Doctor Pérez Bryan a la mejor tesis doctoral en Medicina y Ciencias. Este galardón -que otorga el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga- viene a reconocer los resultados obtenidos a través de los planes de mejora llevados a cabo en el Hospital Virgen de la Victoria, en relación a la actividad de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos realizados por este centro sanitario, en concreto, durante el periodo 1999-2009.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
360
visitas
Es la primera vez que se organiza en Málaga un encuentro de estas características en el que se han debatido y puesto en común aspectos médico-legales relacionados con la extracción e implante de órganos y tejidos
Medio centenar de profesionales sanitarios, jueces, fiscales y forenses

Medio centenar de profesionales de las Unidades de Coordinación de Trasplantes de la provincia de Málaga, junto con magistrados, fiscales y médicos forenses, se han dado cita en la Ciudad de la Justicia con motivo del primer Curso sobre ‘Aspectos médico-legales en la extracción y trasplante de órganos y tejidos’, que ha sido inaugurada por el delegado de Gobierno, José Luis Espejo, el presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá; el coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; y el director del Instituto de Medicina Legal de Málaga, José Caba.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
687
visitas
El curso, inaugurado por el coordinador autonómico, Manuel Alonso, está dirigido a profesionales sanitarios de las áreas de Urgencias, Cuidados Intensivos, Neurología, Neurocirugía, Traumatología y Oftalmología
Participantes en el curso de donación y trasplantes de tejidos humanos

Más de medio centenar de profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía se han reunido en Málaga con motivo del Curso de actualización en Donación y Trasplantes de Tejidos Humanos, que organiza de forma periódica la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, que en esta edición cuenta con el apoyo de la Coordinación del ‘Sector Málaga’.

Distribuir contenido