Etiquetas
Etiquetas
Etiquetas
tra

trasplante

Tratamiento médico complejo que permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de ésta o ambas cosas.
449
visitas
El centro sanitario cumple veinte años colaborando en la coordinación en materia de donación y trasplante, fomentando una cultura de sensibilización y cooperación entre sus profesionales y pacientes
Unidad de Coordinación Hospitalaria para Donaciones y Trasplante del Hospital

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga es líder en donación de órganos y tejidos entre los hospitales de su categoría, es decir, sin Servicio de Neurocirugía y centros no trasplantadores de órganos. En concreto, en 2018, en este centro sanitario han tenido lugar 35 donaciones de órganos y tejidos, así como 14 donaciones más exclusivamente multitejidos, destacando el elevado número de donaciones en asistolia controlada (13 casos en 2018, Y 56 desde el año 2012), lo que sitúa al Hospital Virgen de la Victoria como el centro con mayor experiencia acumulada en Andalucía en este tipo de donación.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
509
visitas
Avalado por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias y la Organización Nacional de Trasplantes, el encuentro se ha centrado en optimizar la coordinación y mejorar los circuitos de detección
Profesionales de urgencias y emergencias de toda Andalucía se dan cita en Málaga

Más de un centenar de profesionales, entre médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos relacionados con los servicios de urgencias y unidades de emergencias de toda Andalucía se han dado cita hoy en el Hospital Virgen de la Victoria para abordar todos los aspectos relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
1488
visitas
En este periodo, donde se han vuelto a superar el centenar de trasplantes renales, se han realizado un total de 140 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de 81 familias que han dicho sí a la donación y a los profesionales de la red trasplantadora.
Equipo de profesionales trabajando en un trasplante renal

Málaga ha realizado un total de 140 trasplantes de órganos de enero a julio de este año, lo que supone casi un 5% más que en el mismo periodo de 2016, en el que realizaron 134 trasplantes. La generosidad de 81 familias que han dicho sí a la donación, junto con el excelente trabajo desarrollado por el conjunto de profesionales que participan en los procesos de donación y trasplantes, ha permitido que se hayan llevado a cabo estos 140 trasplantes, de los que 101 han sido renales (diez de ellos de donante vivo), 36 hepáticos y tres de páncreas.

En estos meses destaca un notable incremento en el número de trasplantes de hígado realizados en el Hospital Regional de Málaga, un 44% más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone 11 trasplantes más realizados este año. El 15% de estos trasplantes procedían de donantes en parada cardiocirculatoria.

Asimismo, en Andalucía, casi 2.500 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos (vasculares) o médula ósea.

Estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunicad autónoma andaluza durante los últimos años. A este respecto, la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha presentado esta mañana los datos de la comunidad, ha querido agradecer una vez más la solidaridad de la población andaluza, que mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 89% de aceptación de la donación y ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces diga sí a la donación de órganos.

Asimismo, la titular de Salud ha reconocido labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces que demuestran “su elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etc.”.

El hecho de que estas operaciones no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, pone de manifiesto que la sanidad pública andaluza cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
1087
visitas
El galardón reconoce los resultados de los planes de mejora llevados a cabo en el proceso de donación y trasplante del Hospital Virgen de la Victoria durante el periodo 1999-2009
Domingo Daga

El coordinador de Trasplantes del Sector Málaga y especialista en Medicina Intensiva, Domingo Daga, ha recibido el Premio Doctor Pérez Bryan a la mejor tesis doctoral en Medicina y Ciencias. Este galardón -que otorga el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga- viene a reconocer los resultados obtenidos a través de los planes de mejora llevados a cabo en el Hospital Virgen de la Victoria, en relación a la actividad de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos realizados por este centro sanitario, en concreto, durante el periodo 1999-2009.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
691
visitas
Andalucía está al frente del número de donantes disponibles entre las comunidades autónomas y el Banco de Sangre de cordón umbilical de Málaga es el que centraliza el mayor número de cordones en España
Profesionales sanitarios se reúnen en Málaga

Profesionales sanitarios andaluces se dan cita en Málaga en la segunda edición del curso de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Distribuir contenido