Hospital
Hospital
Hospital
Com

Comunidad Terapéutica

La Comunidad Terapéutica de Salud Mental es un dispositivo asistencial de salud mental dirigido al tratamiento intensivo de pacientes con trastorno mental grave, derivados desde las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia, que requieren una atención sanitaria especializada de salud mental, en régimen de hospitalización completa o parcial, de media estancia.

Las funciones de la comunidad terapéutica de Salud Mental son las siguientes:

  • Prestar atención especializada a pacientes con trastorno mental grave derivados desde las unidades de Salud Mental comunitaria.
  • Dar el alta al paciente de la comunidad terapéutica e informar de la misma a la unidad de Salud Mental comunitaria de referencia, al objeto de garantizar la continuidad asistencial y de cuidados. Si se considera conveniente la derivación a otro dispositivo específico de Salud Mental, se realizará en coordinación con la unidad de Salud Mental comunitaria.
  • Participar en el desarrollo de programas comunitarios de atención a pacientes de alto riesgo o pacientes afectados por trastornos mentales graves, que se desarrollan por las unidades de Salud Mental comunitaria u otros dispositivos asistenciales de Salud Mental encargados de desarrollar los programas mencionados.
  • Desarrollar programas de atención parcial en aquellos casos que sean precisos.
Responsable(s)
Antonio José Guerrero Romero, Coordinador de la Comunidad Terapéutica
Centros
Se ubica en los siguientes centros
Hospital Marítimo de Torremolinos
Organización Funcional
Organización Funcional
244
Depende de UGC Salud Mental
Guías Informativas

Las siguientes Guías Informativas están asociadas a la Unidad Organizativa:

Teléfonos

Puede contactar con esta Unidad en los siguientes teléfonos:

Hospital Marítimo de Torremolinos
Denominación Corporativo Externo
Secretaría de Comunidad Terapéutica en Salud Mental
Planta Baja - Comunidad Terapéutica
933 730 951 033 730
Not

Noticias

Noticias que están relacionadas con esta Unidad
Más de 170 pacientes se han beneficiado ya de los talleres de Arteterapia
Basada en la interpretación artística para facilitar la expresión de los sentimientos, esta actividad se realizada desde hace cinco años y cuenta con gran aceptación entre los usuarios
Mercadillo de Salud Mental Navideño 2017
A través del programa de Terapia Ocupacional se realiza un trabajo grupal, en el que participan todos los profesionales de la unidad y se estructura el tiempo libre que tienen los pacientes durante su ingreso
Arteterapia de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Marítimo
Basada en la interpretación artística para facilitar la expresión de los sentimientos, esta actividad se realizada desde hace cuatro años y cuenta con gran aceptación entre los usuarios
Blo

Blogs

Entradas de blog que están relacionadas con esta Unidad
Puzzle de una cabeza
Cada año, el 10 de octubre, tiene lugar el Día Mundial de la Salud Mental; el 2012 está dedicado a la depresión. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Federation for Mental Health, (WFMH) el trastorno afecta a millones de personas de las más diversas edades y niveles socioeconómicos del planeta. La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
Ima

Imágenes

Imágenes que están relacionadas con esta Unidad
Profesionales de la Comunidad Terapéutica del Hospital Marítimo de Torremolinos
Jardines de la Comunidad Terapéutica del Hospital Marítimo de Torremolinos
Estanque de la Comunidad Terapéutica del Hospital Marítimo de Torremolinos