Noticias
Noticias
Noticias
2723
visitas
300

300 mujeres han sido intervenidas en la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Integrada por médicos y enfermeros de los Servicios de Ginecología, Urología y Cirugía Digestiva, esta Unidad ofrece un tratamiento integral a la paciente aplicando los últimos avances en cuanto a diagnóstico y tratamiento
Profesionales del Quirófano de Urología

300 pacientes han sido intervenidas por el equipo multidisciplinar de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga desde que comenzara su andadura hace dos años. Los trastornos relacionados con prolapsos ginecológicos y urológicos, así como los de incontinencia urinaria son los problemas más frecuentes atendidos por esta Unidad.

El equipo que conforma esta Unidad de Suelo Pélvico está integrada por médicos y enfermeros de los Servicios de Urología, Cirugía Digestiva y Ginecología de este Hospital malagueño; que ha incorporado los últimos avances en cuanto a técnicas quirúrgicas relacionas con estos trastornos, y que le ha permitido alcanzar un éxito del 90% de total recuperación en los casos de incontinencia urinaria.

El diagnóstico de estos pacientes, su tratamiento y seguimiento ha sido hasta ahora bastante complejo desde el punto de vista sanitario, dado el carácter social de un problema que tiende a ocultarse por parte del paciente. Y que cuando éste decide acudir a un médico ocasiona numerosas visitas a diferentes especialistas, que suelen tratar y solucionar el problema de una forma parcial. Esto ocasiona habitualmente problemas de accesibilidad e incomodidad por parte de las personas afectadas.

Ante esta situación, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga crea la Unidad de Suelo Pélvico, que lleva funcionando dos años, habiéndose conseguido muy buenos resultados. Las pacientes son atendidos de una forma integral y multidisciplinar, aplicando los últimos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, hasta solucionar el problema de forma completa y definitiva.

Los pacientes que acuden a esta Unidad son tratados por un equipo único de profesionales, con una planificación de visitas seriadas y organizadas. De este modo, dicha Unidad ofrece desde tratamientos rehabilitadores en el área de reeducación vesical (donde se enseña a los pacientes con incontinencia urinaria a recuperar el control) hasta los tratamientos quirúrgicos tanto en los casos de incontinencia como en los de prolapso.

Los pacientes que acuden por estas dolencias son tratados por tanto a través del sistema de acto único, evitando que el paciente tenga que cambiar de equipo de especialistas y desplazarse por distintos servicios dentro del Hospital.

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha incorporado las técnicas más avanzadas en el tratamiento quirúrgico de estas dolencias, con la realización de técnicas innovadoras mínimamente invasivas, como son la colocación de bandas suburetrales y mallas de contención, que se insertan mediante pequeñas incisiones para sujetar la uretra. Para ambos casos el paciente no precisa encamarse en este Centro Hospitalario más de 48 horas.

A nivel europeo, los casos de incontinencia urinaria en la mujer están afectando al 30% de la población, fundamentalmente a partir de los 70 años. Esta pérdida de orina se encuentra directamente relacionada con los aumentos de presión abdominal (tos, risa, estornudos o cualquier pequeño esfuerzo).

En cuanto a los prolapsos, el 50% de las mujeres con hijos tienen algún tipo de prolapso. El 31% de la población femenina entre 20-60 años presenta algún tipo de defecto a nivel de suelo pelviano, y además de estima que una mujer que viva 80 años tiene la posibilidad de ser operada por este trastorno en un 11%.

IV Reunión Nacional Multidisciplinar sobre Patología de Suelo Pélvico

200 profesionales entre médicos y enfermeros relacionados con las especialidades de cirugía digestiva, ginecología y urología intervienen a lo largo de este fin de semana en la IV Reunión Nacional Multidisciplinar que sobre Patología del Suelo Pélvico se celebra en la ciudad de Málaga.

Organizado por la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, participan destacados expertos a nivel nacional y autonómico en esta materia como ponentes y asistentes a este Encuentro; que centra su objetivo fundamental en aunar criterios e intercambiar experiencias profesionales relacionadas con este tipo de trastornos; además de impulsar la creación en otros centros públicos de unidades multidisciplinares que, integradas por distintos especialistas, pueda diagnosticar y tratar a este tipo de pacientes de la forma más ágil y eficaz posible, ofertando una atención sanitaria integral de alta calidad.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)