Noticias
Noticias
Noticias
1554
visitas
300

300 profesionales actualizan conocimientos en Málaga sobre las técnicas más avanzadas en cirugía de la rodilla

Este Congreso, organizado por la Sociedad Española de Rodilla (SEROD) y el Hospital Virgen de la Victoria, impartirá cursos de instrucción práctica con imágenes en directo desde la cátedra de anatomía de la Universidad de Málaga
La doctora Elvira Montañez Heredia, especialista en la Unidad de Rodilla

Más de 300 profesionales sanitarios asisten y participan en Málaga al XXIX Congreso Nacional sobre cirugía de la rodilla.

Este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Rodilla (SEROD) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de la unidad de rodilla del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de este centro sanitario; abordará los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de estas dolencias.

Los  congresistas tienen la oportunidad además de asistir a cursos de instrucción quirúrgica con imágenes en directo. Esta actividad pionera para este tipo de eventos ha sido organizada por la cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA).

De este modo, se llevarán a cabo técnicas quirúrgicas de rodilla sobre cadáveres que serán retransmitidas desde la sala de disección de la Universidad hasta las instalaciones donde se celebra este congreso, y contará con instructores que comentarán todos los procedimientos que se realicen en tiempo real.

El XXIX Congreso de la SEROD, en el que intervienen como ponentes destacados profesionales en la materia de alto prestigio nacional e internacional, cuenta también, como novedad dentro del programa, con la celebración de una mesa redonda con residentes en traumatología. Otro de los temas principales del congreso versará sobre las técnicas quirúrgicas más avanzadas que se utilizan en la cirugía de la rodilla.

Por otro lado, las lesiones de ligamentos en deportistas, la enfermedades degenerativas de la rodilla, la revisión y sustitución de material protésico conforman otros temas de interés que se abordarán a lo largo de la celebración de este evento.

Unidad de Rodilla del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

La unidad de Rodilla del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha llevado a cabo a lo largo del pasado año 2009 un total de 800 operaciones de rodilla, entre artroscopias, ligamentoplastias, cirugía protésica, realineaciones rotulianas, osteotomías y cirugía tumoral, entre otras.

Por otro lado, la unidad de Rodilla de este centro sanitario llevó a cabo el pasado año casi 5000 atenciones en el área de consultas externas, ubicadas en el Hospital Virgen de la Victoria, en el Marítimo de Torremolinos y en el Centro de Especialidades San José Obrero.

Esta unidad, integrada por especialistas en traumatología de alta cualificación, es pionera junto con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga en realizar implantes de condrocitos, siendo este hospital el único centro público autorizado en Andalucía por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud en poder llevar a cabo este tipo de técnicas especializadas.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)