Noticias
Noticias
Noticias
1899
visitas
80

80 padres de niños con dermatitis atópica y 30 menores con esta enfermedad, asisten a un taller de educación terapéutica en el Hospital Materno Infantil de Málaga

Dermatólogos, alergólogos, psicólogos clínicos y enfermeras participan en la primera Escuela de la dermatitis atópica de Andalucía, promovida por la fundación francesa sobre esta patología
Menores con dermatitis atópica asisten a un taller de educación terapéutica

El Hospital Materno Infantil de Málaga acoge un taller de educación terapéutica sobre dermatitis atópica dirigida a niños y niñas afectados por esta enfermedad y a sus padres, con el objetivo de dar a conocer mejor la enfermedad, sus diferentes tratamientos y cómo manejar los síntomas de esta enfermedad, que altera de forma significativa, en muchos casos, la calidad de vida de los menores y sus padres.

El responsable de la primera escuela de atopia que tiene lugar en Andalucía - iniciativa de la Fondation pour la Dermatite Atopique - es el dermatólogo de la Unidad de Dermatología Infantil, Angel Vera Casaño, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Dermatología de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

Un equipo de profesionales sanitarios formado por dermatólogos, alergólogos, psicólogos clínicos y enfermeras han sido los responsables de los talleres que se han organizado en paralelo para los padres y los menores.

Así, un total de 30 niños y niñas y 80 padres, han asistido por vez primera a la escuela de la dermatitis atópica celebrada en Andalucía y que tiene previsto realizar otras sesiones a lo largo del año.

Los padres han participado en un taller donde – además de plantear sus dudas a los especialistas - se ha impartido información teórica sobre las manifestaciones de la enfermedad, su evolución, manejo, tratamiento y repercusiones psicológicas, así como su relación con otras alergias.

En otra aula preparada especialmente para los niños, enfermeras de la Unidad de Dermatología – junto con una masajista - han enseñado a los niños y niñas la importancia de la hidratación de la piel en esta enfermedad, cómo aplicarse las cremas de tratamiento y cómo masajear las zonas afectada con aceites para aliviar el picor. El taller ha contado con la participación de payasos y un mago que entre juegos y bromas han entretenido a los menores en su espacio de aprendizaje.

Los profesionales del centro sanitario han diseñado un díptico informativo para entregar a los padres en la consulta del Hospital Materno Infantil donde tratan a una treintena de menores que presentan formas más severas de esta enfermedad.

La dermatitis atópica, o eczema atópico, es la enfermedad crónica dermatológica infantil más prevalente ya que afecta al 15% de la población entre 0 a 14 años. Su etiología es genética, existiendo, una predisposición hereditaria a tener una serie de enfermedades alérgicas relacionadas. Así, una persona con dermatitis atópica puede, aunque no necesariamente, presentar además otras patologías atópicas tales como asma, rinitis alérgica, o alergias alimentarias.

Esta enfermedad crónica, que cursa en brotes, se caracteriza por lesiones cutáneas inflamatorias en forma de eccemas e intenso prurito. El tratamiento es muy variable pues depende de la intensidad de la clínica pudiendo ir desde la simple aplicación de cremas hidratantes para calmar el picor, a la toma de inmunosupresores en los casos más graves. La cronicidad de las lesiones y el intenso picor provocan importantes alteraciones en la calidad de vida de muchos niños y de sus familias.

Por ello, es importante que tanto los padres como los profesionales sanitarios y educadores conozcan más sobre la naturaleza de la dermatitis atópica, sobre sus tratamientos, sus repercusiones en la vida de los pacientes y de sus familias, y en definitiva a saber convivir mejor con esta enfermedad.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria