Noticias
Noticias
Noticias
2760
visitas
Act

Acto de bienvenida de los nuevos Médicos Internos Residentes y Matronas que se incorporan a la provincia

Dicho acto ha sido presidido por la directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento y la delegada de Salud
Acto de bienvenida de los nuevos Médicos Internos Residentes y Matronas que se incorporan a la provincia

La directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Carmen Cortés, acompañada por la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, ha presidido hoy el acto de bienvenida de los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) que se incorporan este curso a los diversos centros sanitarios de la provincia.

De los 194 MIR, 75 ya han tomado posesión en el Hospital Carlos Haya, 39 en Hospital Virgen de la Victoria, 8 en el Hospital Costa del Sol, 2 en el Hospital Serranía de Ronda, 1 en el Hospital de la Axarquía y 1 en el Hospital de Antequera. Además, se han incorporado otros 54 pertenecientes a la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de los Distritos Sanitarios y 14 a la E.P. de Medicina de la Educación Física y del Deporte.

También se han incorporado 14 Matronas, de las que 6 ejercerán en Carlos Haya, 2 en el Virgen de la Victoria, 2 en el Costa del Sol, 2 en la Axarquía y 2 en Antequera.

Por especialidades, las que más internos residentes ha acogido han sido Medicina Interna, con 10; Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 8; Obstetricia y Ginecología, con 8; Radiodiagnóstico, con 7; Pediatras, con 7; y Psiquiatría, con 6.

Cabe destacar que en 2008, se ha incorporado en los centros sanitarios malagueños un 20% más de MIR que el año pasado, con lo que se constata el cumplimiento del compromiso de la Consejería de Salud de aumentar el número de plazas de estos especialistas en los distintos hospitales públicos andaluces.

Durante el acto, el doctor Juan Daniel Prados Torres, coordinador provincial de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria, ha presentado a los nuevos MIR el ‘ Portalmir’, un proyecto de e-administración puesto en marcha por la Consejería de Salud para que los profesionales sanitarios en formación residentes en los centros y hospitales públicos andaluces cuenten con un portal web específico, que les permite resolver trámites administrativos, realizar consultas con los teletutores, acceder a módulos de formación común complementaria y obtener información puntual y de interés sobre congresos, becas de estudio y conferencias de forma actualizada y permanente.

Con este portal, al que se puede acceder en la dirección www.portalmir.es, los MIR cuentan con este nuevo espacio, accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, un lugar común en el que, además de consultar cuestiones de interés específicas sobre su especialidad, podrán intercambiar conocimientos y experiencias a través de foros.

La finalidad de esta iniciativa, pionera a nivel nacional y europea, es generar un espacio de gestión del conocimiento de los especialistas en formación, en el que puedan comunicarse entre ellos y disfrutar de una línea directa de comunicación con el sistema sanitario. Así, tendrán a su disposición, a través de la web, a los responsables provinciales de la gestión del Programa Común Complementario para Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud, a fin de evitarles molestias a la hora de resolver las dudas que les puedan surgir relacionadas con su período formativo.

Además, los especialistas internos residentes registrados, contarán con servicios de ayuda a la autogestión de aspectos personalizados del proceso de formación (bitácora, agenda personal con eventos y alertas, correo electrónico, organización del currículum…) y próximamente, con el portafolio de su actividad profesional.

Asimismo, el acto de acogida a los MIR ha contado con las intervenciones de Miguel González Molina, doctor en Medicina, especialista en Nefrología y médico emérito del SAS, que ha hablado sobre ‘Formación Postgrado en Medicina; Miguel Ángel Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, con un charla titulada ‘¿Me tomo el pulso doctor?’; Carlos San Román y Terán, doctor en Medicina y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Axarquía, con ‘Una experiencia personal’; Raúl Quirós López, médico interno residente de 5ª año de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, cuya intervención ha versado sobre ‘La visión reciente de un residente’; y Juan Daniel Prados Torres, coordinador provincial de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria, con una ponencia titulada ‘Presentación del Portal Mir: Herramienta de gestión de la formación’.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)