Noticias
Noticias
Noticias
1618
visitas
Alr

Alrededor de 400 profesionales se reúnen en Málaga en el XII Congreso Nacional de Documentación Médica

Este encuentro está coordinado por el servicio de Admisión y Documentación Médica del Hospital Virgen de la Victoria, que conmemora 25 años de actividad asistencial
José del Rio, Carolina Conejo y Alfonso Martínez

Alrededor de 400 profesionales se reúnen esta semana en Málaga para asistir al XII Congreso Nacional de Documentación Médica, que en esta edición se celebrará de forma conjunta con las XIII Jornadas Andaluzas de Admisión, Documentación e Información Médica.

Este encuentro, que aglutina a expertos nacionales e internacionales en esta materia, está coordinado por el servicio de Admisión y Documentación Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, coincidiendo con la celebración de 25 aniversario de su actividad asistencial. Los responsables de este servicio integran el comité organizador y el comité científico de este evento.

Actualizar todos los criterios relacionados con esta especialidad, así como presentar las innovaciones vinculadas a los sistemas de información dirigidas al ciudadano dentro del marco de la calidad asistencial, es el principal objetivo de este congreso, que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de la Sociedad Española de Documentación Médica (SEDOM) y la Sociedad Andaluza de Admisión, Documentación e Información Médica (SADIM).

Así, la accesibilidad, la calidad científico-técnica, la seguridad de los pacientes y la satisfacción del usuario componen las principales áreas temáticas sobre las que versará este encuentro.

Por otro lado, los participantes de este congreso que asistan al 80% de las actividades incluidas en el programa oficial, serán reconocidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con un total de 3,43 créditos oficiales.

Organización innovadora, igualitaria, sostenible y participativa

Los organizadores del XII Congreso Nacional de Documentación Médica y las XIII Jornadas Andaluzas de Admisión, Documentación e Información Médica han establecido las condiciones necesarias para que este evento se desarrolle en un entorno innovador, de forma que toda la documentación se entregará a los asistentes a través de una pantalla electrónica (tablet), la presentación de los posters se llevará a cabo mediante un sistema electrónico y el control de la asistencia se realizará mediante radiofrecuencia.

Además, el comité organizador ha diseñado un programa igualitario, de forma que en todas las mesas habrá una participación paritaria, y se utilizará un lenguaje no sexista en cada una de las exposiciones.

También, se tratará de un evento sostenible, en cuanto a que el tablet que se entregará a los asistentes y la presentación de póster en formato electrónico sustituirá al formato papel a lo largo de toda la celebración de este encuentro.

Por otro lado, los responsables del comité organizador del congreso han planificado la integración participativa de otras entidades científicas relacionadas con el ámbito de la admisión, la documentación médica, la información al ciudadano y la calidad asistencial, de forma que el encuentro se lleve a cabo de una forma abierta.

De este modo, se incluirán actividades que favorecen la participación multidisciplinar, dirigida tanto a profesionales del ámbito de la documentación y la admisión (médicos, técnicos, etc), como a otros profesionales cuyo ámbito de trabajo se relaciona con la calidad asistencial y la informática sanitaria.

También, la presencia internacional estará asegurada en este evento, a través de la Federation of Health International Management Associations (IFHIMA), que agrupa a las sociedades de documentación médica a nivel mundial y que celebrará también en el seno de este congreso las reuniones del International Executive Board y del European Regional Group.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)