Noticias
Noticias
Noticias
849
visitas
Alr

Alrededor de un centenar de profesionales de atención primaria y especializada de Málaga se reúnen en el VII Foro de Cardiofamilia

Organizado por la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, el encuentro se centra en mejorar los canales de comunicación para optimizar la coordinación en este tipo de asistencia
Profesionales de la UGC de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria

Alrededor de un centenar de profesionales del ámbito de la atención primaria y especializada de la provincia de Málaga se reúnen estos días en el seno de la séptima edición del Foro de Cardiofamilia. De este modo, y organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, este encuentro centra su objetivo principal en fomentar los canales de comunicación en ambos niveles de atención, para mejorar así la coordinación de cara a optimizar la atención sanitaria integral de las enfermedades de corazón.

Asimismo, el foro- que se desarrollará a lo largo de dos jornadas en turno de tarde- se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Médicos de Málaga y contará con médicos y enfermeras como destacados expertos ponentes en esta materia en dos programas temáticos distintos, el primero de ellos dedicado a la atención en cuidados de enfermería, y el segundo al ámbito de la actuación médica.

En este sentido, entre los temas que se tratan este año destacan especialmente la atención al paciente diabético, los cuidados integrales que precisan los pacientes con insuficiencia cardiaca, y aquellos que presentan necesidades de anticoagulación. Además, el programa de actividades del foro incluye una mesa específica para abordar las vías de mejora de la relación y la comunicación entre atención primaria y atención hospitalaria.

Por otro lado, y a diferencia de otros foros anteriores, incluye la celebración de una jornada específica para profesionales de enfermería, que contará con la presencia y la participación de enfermeras de los equipos de atención primaria y hospitalaria, para abordar la atención en cuidados al paciente con insuficiencia cardiaca, el control de factores de riesgo cardiovascular, y el control de pacientes en tratamiento con anticoagulantes. Esta sesión coincide en fecha con la celebración del Día Mundial de la Enfermería.

Otro aspecto novedoso es la intervención de un paciente experto en la materia perteneciente a la Escuela de Pacientes de Insuficiencia Cardiaca, y en concreto, del presidente de la asociación de pacientes con insuficiencia cardiaca (APIC).

En opinión de la coordinadora de cuidados del área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Ángela Ortega, “el foro de Cardiofamilia sirve de intercambio de información, experiencias y de conocimientos entre profesionales de cardiología y de atención primaria. Además, hay que destacar la presencia este año de las enfermeras de ambos ámbitos y también la de enfermeras gestoras de casos, tanto del medio hospitalario como de primaria, lo que enriquece este encuentro; que cuenta además por primera vez con la participación de pacientes expertos en esta materia”.

Por otro lado, el jefe de sección de Cardiología de la Unidad de Corazón de este centro sanitario, y actual presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, argumenta que “se trata de una reunión que surge de la colaboración entre médicos de familia y cardiólogos considerando a un mismo paciente en dos ámbitos de atención”. Doblas añade que “la principal herramienta para salvar las dificultades entre ambos niveles de atención es la comunicación entre los profesionales, que es lo que se fomenta en este tipo de encuentros”.

Además, Gómez Doblas explica que “durante los últimos siete años un grupo de médicos especialistas de ambas áreas proponen temas en los que ambos tomamos decisiones, en el seno de un formato dinámico y diferente, donde se buscan respuestas a situaciones clínicas abordadas desde el punto de vista del medico de familia, o del cardiólogo, siempre de igual a igual”.

“No se trata tanto de un encuentro científico, sino más bien de una reunión para comprender la posición del otro con un único beneficiado, el paciente; que transita entre ambos niveles de atención”, concluye este especialista.

Alta prevalencia

Según los últimos datos basados en la evidencia científica, la insuficiencia cardiaca constituye la tercera causa de muerte en nuestro país, y la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años. Además, supone la primera causa de reingreso, incidiendo directamente sobre la calidad de vida de los pacientes tanto en el ámbito físico como en el emocional, suponiendo además una importante carga económica y psicológica para los cuidadores.

Por otro lado, la gran mayoría de los afectados por esta enfermedad suelen ser ancianos, por lo que sufren además otras dolencias que complican su abordaje clínico y que suelen deteriorar físicamente a los mismos, resultando en tasas especialmente grandes de fragilidad y dependencia. Por este motivo, la atención multidisciplinar en las unidades de insuficiencia cardíaca han demostrado su influencia en la mejora de la calidad de vida y en el pronóstico de estos pacientes.

La organización de este tipo de encuentros como el de Cardiofamilia promocionan la coordinación entre los profesionales de atención primaria y especializada, optimizando así la atención integral que precisan este tipo de dolencias cada vez más frecuentes en nuestra población de referencia, influyendo de forma directa en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria