Noticias
Noticias
Noticias
1576
visitas
Alr

Alrededor de un centenar de radiólogos actualizan criterios sobre la utilización de la ecografía músculo-esquelética para el diagnóstico por imagen

El área de Radiología del Hospital Virgen de la Victoria organiza el primer curso teórico-práctico para presentar los últimos avances en esta técnica
El radiólogo Francisco Amores durante una de las sesiones prácticas

Alrededor de un centenar de profesionales relacionados con la radiología participan en el Primer Curso de Ecografía Músculo-Esquelética que, organizado por el Área de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Ha contado con la participación de destacados ponentes y asistentes procedentes de todas las comunidades autónomas.

Un total de 16 equipos de ecografía de última generación han sido instalados en el salón de actos principal y en otras dos salas continuas de este Centro Sanitario, donde los asistentes al Curso llevarán a cabo sus prácticas con más de 18 voluntarios, que harán de pacientes para poder realizar ecografías en tiempo real.

Las sesiones, que abarcarán fundamentalmente seis áreas anatómicas : hombro, codo, mano-muñeca, cadera, rodilla y pié, se encuentran organizadas en un primer bloque teórico, que abarca criterios relativos a anatomía, indicaciones, sistemática de estudios y patologías relacionadas. A continuación de cada bloque teórico, se celebra una sesión práctica de cada una de las áreas a estudiar, donde los alumnos, organizados en grupos de 6 personas, llevarán a cabo los estudios con los equipos de última generación, y acompañados de un monitor.

Este Primer Curso Teórico-práctico de Ecografía Músculo-Esquelética para Radiólogos cuenta con el apoyo científico y estructural de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), así como de su filial autonómica, la Asociación de Radiólogos del Sur. Además de otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (SERME), y de la Sociedad Española de Ultrasonido (SEUS)

La ecografía músculo-esquelética es una técnica diagnóstica que permite la resolución de todas las áreas blandas del cuerpo humano: tendones, ligamentos, músculo, nervios y tumores. Los equipos de ecografías incorporan una avanzada tecnología y permiten una mayor portabilidad de los mismos. No se conoce ningún efecto nocivo, permite repeticiones y es apta para todas las edades.

La técnica ecográfica permite diagnosticar y también guiar la realización de procedimientos intervensionistas con fines diagnósticos, como es el caso de las biopsias percutáneas; y también con fines terapéuticos, como la evacuación de coleciones, gangliones, etc..

En el Área de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se llevan a cabo más de 50 estudios cada día. Las especialidades de rehabilitación, medicina interna, traumatología y reumatología son las áreas hospitalarias que más demandan este tipo de técnicas.

Actualizar criterios, intercambiar experiencias, así como presentar los últimos avances relacionados con esta importante técnica diagnóstica, conforman los objetivos de este Curso.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)