Noticias
Noticias
Noticias
686
visitas
Aqu

Aquilino Alonso agradece a los medios de comunicación su colaboración para promover la donación de órganos y tejidos

El consejero de Salud ha entregado en Málaga los XVIII Premios Luis Portero de Periodismo
XVIII Premios Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha agradecido a todos los medios de comunicación “su inestimable colaboración en la concienciación ciudadana para el fomento de la donación de órganos y tejidos” durante la entrega en Málaga de los XVIII Premios Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía. En el acto, el titular de Salud ha destacado la elección de Málaga como sede de esta entrega, “lo que refuerza su situación como referencia en trasplantes”. El Hospital Regional de Málaga fue el hospital andaluz que más trasplantes de órganos realizó el año pasado (203), con una cifra récord en su historia y que ha supuesto la realización de un trasplante cada dos días.

En esta actividad destacan los trasplantes de riñón, en los que comparte liderazgo a nivel nacional con el Hospital 12 de Octubre. Ambos realizaron 145 implantes renales en 2014. Este éxito, ha explicado el consejero, se debe a “que practica todas las técnicas disponibles: donante fallecido, donante vivo, donación cruzada y trasplante renal doble”.

En este sentido, en el Hospital Regional de Málaga se realizaron 21 de los 64 trasplantes renales de donante vivo que se hicieron en Andalucía el pasado año; los cuatro trasplantes birrenales y cinco trasplantes cruzados.

Por todo ello, ha indicado Aquilino Alonso, “no es de extrañar que Málaga haya sido seleccionada sede de los vigésimo primeros (XXI) Juegos Mundiales de Trasplantados, en liza con capitales como Berlín o Tokio”. Esta cita bienal reunirá, en junio de 2017, a más de 2.000 personas trasplantadas de 60 países diferentes.

El consejero de Salud ha hecho hincapié en que Andalucía es líder “gracias al compromiso de sus equipos profesionales y a la generosidad de la población andaluza”. En la actualidad, el 81% de las familias dicen sí a la donación. En 2014, la tasa de Andalucía ha sido de 37,5 donantes por millón de población (pmp), la más alta conseguida hasta ahora, superior a la española (36 pmp) y doble de la media europea (19,6 pmp).

Por último, Aquilino Alonso ha hecho un reconocimiento público a “quienes hacen posible que hoy en Andalucía tengamos el doble de probabilidades de acceder a un trasplante que en el resto de países desarrollados”. En este sentido, se ha referido a las personas donantes y a sus familias; a las que han sido trasplantadas; al conjunto de profesionales de la sanidad pública andaluza, y a asociaciones de pacientes y familiares; a quienes participan desde otros ámbitos (aeropuertos, Guardia Civil, Policía, Protección Civil, Juzgados, Forenses); y, “a los medios de comunicación, por la ayuda que prestáis en divulgar la importancia de la donación”.

Premiados

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el trabajo de prensa escrita publicado en Granada Hoy el 16 de noviembre de 2014. Bajo el título ‘La venia de la vida’', su autora, Yenalia Huertas, detalla la importante labor que cumplen los jueces de guardia en el proceso de donación y trasplante. La originalidad de este enfoque es uno de los aspectos que han motivado que este reportaje reciba, por unanimidad del jurado, el primer galardón, así como el rigor informativo y el tratamiento gráfico que acompaña el trabajo.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. En la modalidad de prensa escrita, ha correspondido al reportaje de Marina Fernández Espinosa ‘La hoja de ruta de los trasplantes’, publicado en La Opinión de Málaga el 22 de junio de 2014. El jurado ha valorado especialmente la visión global que aporta acerca del proceso de donación y trasplante, y la claridad en el planteamiento informativo.

En la modalidad de televisión, el trabajo que ha recibido el accésit es una serie de programas de 'La Báscula' de Canal Sur Televisión, dirigidos por Alberto del Pozo y emitidos entre enero y junio de 2014, en los que se realiza un seguimiento a un caso familiar de trasplante renal de donante vivo. Se ha valorado la promoción de la donación de órganos y en paralelo de la vida saludable y el esfuerzo sostenido informativo durante 5 programas para contar la historia de principio a fin.

El accésit elegido para la modalidad de radio ha recaído en Esther Luque Doblas e Isabel Ladrón de Guevara por el programa emitido el 19 de noviembre de 2014 desde el Hospital Regional, en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la cadena SER en Málaga. En este caso, se ha valorado el tono divulgativo empleado para dar a entender aspectos técnico-sanitarios del proceso y la pluralidad de participantes.

El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz; el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; y el director de El Correo de Andalucía, Óscar Gómez.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria