Noticias
Noticias
Noticias
1177
visitas
Cas

Casi un centenar de expertos sanitarios debate en los hospitales públicos de Málaga sobre la eficiencia de las terapias biológicas

El encuentro, que ha sido organizado por los centros sanitarios y el Instituto de Investigación Biomédica en Málaga (IBIMA), ha reunido a profesionales de los hospitales de la provincia
Presentación de la ‘Jornada sobre el Uso Eficiente en Terapias Biológicas’

Cerca de un centenar de profesionales sanitarios se ha dado cita en el salón de actos del Hospital General con motivo de la celebración de la ‘Jornada sobre el Uso Eficiente en Terapias Biológicas’, encuentro organizado por los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Esta jornada, que ha contado con la asistencia de farmacéuticos, reumatólogos, dermatólogos, especialistas en aparato digestivo y responsables de gestión sanitaria de la provincia, ha tenido como objetivo debatir sobre la optimización en la utilización de las terapias biológicas.

Así, profesionales de las unidades de gestión clínica de Farmacia y de Reumatología del Hospital Regional de Málaga, Isabel Muñoz, Mª Ángeles Rosado y Antonio Fernández Nebro, y el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital de la Princesa de Madrid, Alberto Morell, han presentado su experiencia en la utilización de estos fármacos.

La eficacia de las terapias biológicas (TB) en determinadas patologías crónicas, así como el gran impacto en salud y económico requiere el establecimiento de sistemas de gestión del riesgo de estas terapias, ya que al tratarse de una terapia relativamente novedosa se dispone de una información limitada sobre sus efectos a largo plazo.

Por ello, los especialistas creen determinante el establecimiento de parámetros de farmacovigilancia - con registro de acontecimientos adversos – así como el diseño de protocolos de utilización para los distintos fármacos y la de gestión de riesgo en el tratamiento con TB.

Así, los profesionales abogan por la formación de comisiones multidisciplinares de expertos hospitalarios que establezcan, según la evidencia científica disponible y las guías de práctica clínica, documentos de consenso en relación a indicaciones, seguimiento, reducción de dosis, reacciones adversas, incumplimiento terapéutico, riesgos en el uso de la TB, recomendaciones, o suspensión del tratamiento.

El objetivo no es otro que contribuir al mejor uso de las TB y optimizar los resultados de coste-efectividad teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema y el mejor tratamiento para los pacientes.

El seguimiento, evaluación y asesoramiento de las terapias biológicas se está realizando en la actualidad por parte de comisiones locales de especialidades – como la existente en la UGC de Reumatología del Hospital Regional-, que se rige por la normativa andaluza de consenso en el uso de estos fármacos, un documento de consenso editado por la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar sobre el uso racional de la TB en los fármacos aprobados.

Terapias biológicas

Las terapias biológicas (TB) son productos utilizados en el tratamiento de enfermedades que se elaboran por biotecnología, a partir de células cultivadas en bancos celulares, diseñadas de forma que actúan de manera específica sobre una diana terapéutica considerada importante en el proceso que origina la enfermedad.

Las terapias biológicas tienen en común su utilización en enfermedades crónicas que conllevan un gran impacto en calidad de vida y un coste socio-económico importante.

Estos fármacos tienen unas indicaciones muy concretas, y se administran en Hospital de Día, o en régimen ambulatorio, siendo siempre de dispensación hospitalaria. En ambos casos, las consultas de especialistas y las de farmacia hospitalaria realizan un seguimiento estrecho del paciente con el fin de garantizar la efectividad, así como de asegurar la adherencia al tratamiento, y la vigilancia y control en la aparición de reacciones adversas.

Las terapias biológicas suponen en 24% del gasto farmacéutico de los grandes hospitales, y actualmente se disponen de varias terapias biológicas autorizadas en nuestro país por la Agencia Española del Medicamento; en concreto, para algunas patologías de Reumatología, Dermatología, Aparato Digestivo y Oncología.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria