Noticias
Noticias
Noticias
2279
visitas
Cir

Cirujanos maxilofaciales del Hospital Regional de Málaga estudian la validez de una técnica más específica en el tumor primario de cavidad oral y faringe

La investigación, que forma parte de una tesis doctoral y está en fase descriptiva, ha sido premiada en el último congreso nacional de la especialidad celebrado en Oviedo
Dr. Daniel Pinos y Dra. Yolanda Aguilar

Cirujanos maxilofaciales del Hospital Regional de Málaga estudian la validez de la técnica de difusión por resonancia magnética, en comparación con las pruebas de anatomía patológica, en el diagnóstico, estatificación y seguimiento del tumor primario del carcinoma escamoso de cavidad oral y faringe.

El estudio, que se encuentra en fase descriptiva y forma parte de la tesis doctoral del residente de quinto año de Cirugía Oral y Maxilofacial, Daniel Pinos, ha sido premiado como mejor comunicación presentada en el XXIII Congreso Nacional de la especialidad celebrado en Oviedo.

La técnica de difusión por resonancia magnética (RM-D) es una nueva técnica de imagen funcional – fiable, específica, rápida y sencilla de interpretar - que ofrece, en algunos tipos de tumores, información complementaria a las secuencias convencionales de resonancia magnética, al aportar un análisis cualitativo y cuantitativo de las células afectadas. Sin embargo, y aunque se está utilizando de forma regular en los protocolos clínicos, apenas hay estudios sobre la eficacia y utilidad en el tumor primario y en recidivas, y en concreto en el carcinoma escamoso de cavidad oral y faringe.

Actualmente la RM-D se utiliza en el diagnóstico, estatificación y seguimiento de algunos tipos de tumores y metástasis, y su aplicación clínica oscila desde la valoración y análisis específico del tumor, hasta la monitorización de la respuesta al tratamiento de las lesiones tumorales. De esta forma, facilita a los clínicos la toma de decisiones en cuanto al tratamiento más beneficioso y permite modificar pautas del tratamiento en función de la respuesta al mismo.

La población de estudio son 301 pacientes – el 72 por ciento hombres - intervenidos de carcinoma escamoso de cavidad oral en el Hospital Regional, entre los años 2009 y 2014. En este grupo de pacientes, la localización más frecuente del tumor fue la lengua – un 62 por ciento – seguida por el suelo de la boca, en un 17 por ciento.

El carcinoma escamoso de cavidad oral – labio, cavidad oral y faringe - tiene una incidencia de 17 casos nuevos al año, cifra que se mantiene estable hace más de una década. Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, la tasa de mortalidad en Málaga (6,19 por cien mil habitantes) se sitúa por debajo de la española (6,33 por cien mil habitantes).

A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, las tasas de mortalidad siguen siendo elevadas, sobre todo debido al diagnóstico en estadios avanzados, por lo que se hace hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz.

El tratamiento quirúrgico se plantea como la primera opción curativa en los estadios iniciales, seguida de la radioterapia como adyuvante, y quimioterapia; sin embargo, la decisión terapéutica dependerá del estadio del tumor y de la situación general del paciente.

La prevención del cáncer de lengua aboga por eliminar o disminuir los factores de riesgo, tales como alcohol y tabaco, a los que recientemente se están sumando otros como la infección por el virus del papiloma humano.

Por último, Málaga ha sido designada para celebrar el próximo congreso nacional de la especialidad – en la primavera de 2017 – y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga será la responsable de organizar este evento que reunirá a especialistas de todo el país.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria