Noticias
Noticias
Noticias
3232
visitas
Cir

Cirujanos pediátricos del Hospital Materno Infantil de Málaga utilizan técnicas mínimamente invasivas en patologías urológicas

En los cuatro años de actividad de cirugía laparoscópica los cirujanos pediátricos han intervenido a 31 menores con malformaciones congénitas del sistema urinario
Cirujanos pediátricos del Hospital Materno Infantil de Málaga

Desde hace cuatro años, cirujanos pediátricos del Hospital Materno Infantil de Málaga, perteneciente al Hospital Regional de Málaga, aplican técnicas de cirugía laparoscópica, en menores de 0 a 14 años, para la reparación quirúrgica de algunas malformaciones congénitas del sistema urinario.

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica, que dirige Euologio Galiano, ha sido la primera en Andalucía en utilizar en menores, la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de la estenosis pieloureteral (estrechamiento de las vías urinarias) y la duplicidad pieloureteral (doble riñón y doble uréter). En estos cuatro años 31 menores se han podido beneficiar de esta modalidad quirúrgica.

En adultos la reparación quirúrgica de la estenosis pieloureteral con cirugía mínimamente invasiva se realiza desde hace dos décadas, y la duplicidad no suele presentarse en edad adulta ya que se ha resuelto, si ha sido necesario, en la edad pediátrica.

Ambas patologías son malformaciones congénitas que se diagnostican, por lo general, antes de nacer, y en ambos casos puede ser necesario el tratamiento quirúrgico si aparecen complicaciones tales como hematuria (sangre en la orina), infección urinaria, dolor, o imposibilidad para la micción. El tratamiento quirúrgico que consiste en resolver la estrechez en la estenosis, y retirar medio riñón y uno de los uréteres en la duplicidad pieloureteral.

La realización de estas intervenciones ha permitido a los cirujanos pediátricos que hacen cirugía urológica utilizar el abordaje mínimamente invasivo en otros procedimientos, como la ureterolisis o la derivación urinaria continente.

La disminución de posibles complicaciones, la importante mejora en el confort postoperatorio, y los resultados más estéticos son las principales ventajas de la laparoscopia en estas intervenciones respecto a la técnica clásica de cirugía abierta.

Los cirujanos pediátricos se han formado en esta técnica en el Royal Manchester Children's Hospital, Hospital 12 de Octubre y Hospital La Paz de Madrid, y el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón de Cáceres, así como con los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Urología de los hospitales públicos de Málaga, expertos en técnicas laparoscópicas.

Los resultados de la experiencia de estos años en cirugía laparoscópica pediátrica se presentó en el XII Curso de Urología Pediátrica de la Asociación Andaluza de Urología, con el título ‘Tratamiento Laparoscópico de la Estenosis Pieloureteral en Niños’, por Antonio Recober, obteniendo el premio a la mejor presentación del apartado Reflujo y Tracto Urinario Superior.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria