Noticias
Noticias
Noticias
610
visitas
Cua

Cuatro enfermeras del Hospital Virgen de la Victoria logran primeros premios sobre cuidados para pacientes con asma bronquial

Profesionales de la Unidad de Neumología del Hospital consiguen estos galardones en el seno del último Congreso Nacional Neumosur, celebrado hace unos días en Almería
Cuatro enfermeras del Hospital Virgen de la Victoria logran primeros premios

Cuatro enfermeras malagueñas de la Unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria han conseguido cuatro primeros premios relacionados con los cuidados del asma bronquial, en el seno del último congreso celebrado por la Asociación de Enfermería en Neumología/Cirugía Torácica del Sur (Neumosur Enfermería), que aglutina a profesionales de enfermería de Andalucía, Extremadura y Canarias, y que ha tenido lugar hace unos días en la ciudad de Almería.

De este modo, el trabajo titulado 'La baja adherencia a los inhaladores en el asma y cómo enfermería puede mejorarla' fue expuesto en el seno de este congreso, y se muestra el relevante rol de la enfermería en la enseñanza acerca del tratamiento y técnicas adecuadas para el uso de los inhaladores que –llevada a cabo durante el ingreso del paciente con asma- mejora la adherencia terapeútica de los pacientes, además de la necesidad de un seguimiento de los mismos mediante una consulta de enfermería especializada. Este estudio, llevado a cabo por Carmen Delgado, ha sido objeto de primer premio por parte del comité científico.

Por otro lado, Gema Fernández, que también formó parte de la mesa redonda de expertos en asma bronquial, ha recibido el primer premio otorgando por el Colegio de Enfermería de Almería en este congreso, por un trabajo que ha versado sobre la percepción de los profesionales de enfermería del Sistema de Distribución de Medicación por Dosis Unitaria, así como las mejoras en materia de seguridad para el paciente que este sistema implica. Además, este estudio hace referencia a la coordinación de este dispositivo con otros profesionales relacionados, como facultativos, personal de farmacia y de la unidad de hospitalización del centro. También, los datos expuestos en este trabajo premiado ofrece un análisis comparativo en base a la información y evidencia del Observatorio de Seguridad del Paciente.

Asimismo, ha resultado galardonado un trabajo que evalúa las mejoras en seguridad y movilidad, protección frente a infecciones y disminución de los costes sanitarios que implica la aplicación de un tipo de apósito para catéteres periféricos y centrales, así como sus beneficios para el paciente respiratorio. El trabajo, realizado por la enfermera, Marta López, recibió el primer premio por parte del Ayuntamiento de Almería.

Por último, Lorena Rey ha recibido el premio Accesit por su trabajo sobre los beneficios y efectos adversos de una medicación inhalatoria en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Asma Bronquial, y los cuidados de enfermería que necesitan estos pacientes para que se beneficien de la eficacia de estos tratamientos.

En resumen, los cuatro trabajos premiados en este congreso de enfermería hacen referencia a la intervención de los profesionales de enfermería y los beneficios que supone para el paciente en materia de cuidados relacionados con la enfermedad respiratoria en el entorno del asma bronquial, como estrategias avanzadas para adaptarse de forma continua a los nuevos retos asistenciales de la población afectada con este tipo de dolencias.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria