Noticias
Noticias
Noticias
1503
visitas
Dia

Día Mundial de la Salud Mental

Con este motivo, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, María Antigua Escalera, ha visitado el Hospital Virgen de la Victoria , donde se han celebrado diversas actividades relacionadas con este día
Jornadas de puertas abiertas en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Hoy se celebra del Día Mundial sobre la Salud Mental. La Junta de Andalucía viene otorgando una especial atención a los problemas de salud mental, un compromiso del Gobierno que se plasmó en la declaración de 2005 como Año Andaluz de la Salud Mental. 

En esta línea, el I Plan de Salud Mental permitió ampliar de forma importante la red asistencial dedicada a estas patologías. Concretamente en Málaga, se ha invertido más de 7 millones de euros.

Así, el Hospital Virgen de la Victoria ha destinado 1.337.000 de euros en la puesta en marcha de la nueva Unidad de Hospitalización; Carlos Haya, 950.000 euros; Marítimo, 2,6 millones; La Axarquía, 400.000 euros; Ante-quera, 400.000 euros y el Distrito Sanitario, 300.000 en la reforma de la Unidad de Salud Mental de Carranque, y 1,1 millones en el hospital de día de El Cónsul. También está prevista la apertura en 2009 de la nueva Unidad de Hospitalización de 20 camas en el Virgen de la Victoria, cuyas obras ya se están realizando.

Durante el periodo de vigencia del primer plan se han abierto en Málaga tres equipos de salud mental de distrito nuevos en Estepona, Benalmádena y El Cónsul. Estos equipos, distribuidos en atención primaria, sirven de apoyo a los profesionales de este nivel asistencial, prestan atención ambulatoria y domiciliaria directa, y se encargan de coordinar el envío de los casos a otros dispositivos más específicos.

Actividad asistencial

Durante el año 2007, los equipos de salud mental de la provincia atendieron a 43.000 pacientes, con un total de 198.000 consultas, de las que 21.000 fueron primeras consultas y 177.00 sucesivas. En cuanto a las unidades de salud mental infanto-juvenil, atendieron a 1.400 pacientes, con un total de 19.700 consultas (700 primeras consultas y 19.000 sucesivas). Las unidades de hospitalización registraron 917 ingresos en el Hospital Carlos Haya y 739 en el Virgen de la Victoria, con una estancia media de 13,2 días en el primero, y 17,1 en el segundo. Por su parte, las comunidades terapéuticas atendieron en el Hospital Carlos Haya a 26 pacientes con hospitalización completa y 29 en programa de día, y en el Virgen de la Victoria a 35 pacientes en hospitalización completa y 65 en programa de día.

II Plan Integral de Salud Mental

El Plan II Integral de Salud Mental 2008-2012 contempla la puesta en marcha de nuevos dispositivos asistenciales que incrementen la infraestructura de la que se ha dotado Andalucía para atender a las personas con enfermedad mental y apoyar a sus familias. La red de atención a la salud mental dispone de distintos modelos de dispositivos que dan respuesta a la diversidad de necesidades de estos pacientes. En Málaga, el Plan prevé la creación de un hospital de día y una unidad de hospitalización en el Hospital Costa del Sol.

El II Plan supone un impulso definitivo a los servicios de salud mental de Andalucía a través de la consecución de ocho objetivos generales, que se desarrollan mediante 149 acciones concretas en las que ha sido fundamental la participación ciudadana.

Así, el nuevo Plan Integral de Salud Mental promueve líneas de acción en-caminadas a reducir las desigualdades detectadas, con atención especial a las personas más vulnerables y en situación de exclusión social, todo ello introduciendo la perspectiva de género como herramienta de trabajo para detectar desigualdades.

Dentro de los colectivos priorizados, se encuentra el de la población reclusa, sobre el que se va a trabajar en los próximos años. De hecho, la Consejería de Salud está realizando un estudio para conocer realmente cuál es la situación en Andalucía con vistas a emprender nuevas líneas de trabajo. Actualmente se está confeccionando un plan de coordinación entre Instituciones Penitenciarias y el Sistema Sanitario Público Andaluz con vistas a normalizar la atención de las personas que tienen enfermedad mental y se encuentran privadas de libertad de manera que, en caso de necesidad, puedan ser atendidas en los centros hospitalarios de referencia. Además, se pondrán en marcha visitas periódicas de profesionales de los dispositivos de Salud Mental de Andalucía a los distintos centros penitenciarios de manera que puedan atender a las personas que lo necesiten y colaborar en la formación del personal que los atiende en las cárceles.

Junto a esto, se va a incrementar la coordinación con el Hospital Psiquiátrico Penitenciario para la atención sanitaria y social a las personas que salen de esta institución y tienen que ser atendidas por el Sistema Público Andaluz. De esta manera, a la notificación del alta de las personas ingresadas en estos centros, se contactará con la familia, se recavará información sanitaria y se dispondrán los recursos asistenciales y sociales necesarios.

El II Plan incluye también un abordaje específico para los hijos de personas con trastorno mental grave. Para ello, está previsto extender a toda Andalucía una experiencia piloto que ya se está desarrollando en el Área Sanitaria de Motril y que contempla el seguimiento y el apoyo a los hijos de los pacientes, de manera que pueda estar funcionando en la Comunidad andaluza a principios de 2010.

La estrategia de mejora de la atención a las personas con enfermedad mental para los próximos años recoge otra línea prioritaria como es la de incidir en la accesibilidad de los familiares de los pacientes a los profesionales sanitarios, de manera que se sientan apoyados y asesorados en todo momento. De hecho, se está dotando a cada Unidad de Salud Mental Comunitaria con una línea telefónica de apoyo clínico para facilitar la comunicación entre pacientes con trastorno mental grave y sus familias con sus profesionales de referencia. Con este mismo objetivo, están funcionando 76 móviles, repartidos entre los distintos dispositivos de la red de recursos a la salud mental, para poder atender a las cuidadoras de este tipo de pacientes.

Además, a principios de 2009 se pondrá en marcha una nueva línea de atención telefónica, que se incluirá en la cartera de servicios de Salud Responde, de manera que los andaluces puedan resolver sus dudas a través del consejo telefónico disponible las 24 horas del día mediante el teléfono 902 505 060. De hecho, actualmente se están confeccionando, junto con los profesionales y los colectivos de pacientes, los protocolos asistenciales para poder prestar asistencia telefónica especializada.

Otra de las líneas prioritarias del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía es la investigación y formación como mecanismo para conocer mejor la enfermedad y sus posibilidades terapéuticas y para incidir en la detección precoz de este abanico de patologías.

Actualmente hay en Andalucía 12 proyectos de investigación en el ámbito de la Salud Mental subvencionados por la Consejería de Salud, a los que se suman otros cuatro financiados por Faisem. Pero la estrategia va a dar un paso más con la constitución de una unidad de referencia que servirá para vertebrar toda la investigación en Andalucía en este ámbito y formar a profesionales en metodología investigadora, haciendo hincapié en la aplicabilidad del conocimiento y el acercamiento a la clínica. Además, la estrategia recoge un ambicioso plan de formación para todos los profesionales y potenciará la participación activa de usuarios, familiares, profesionales y agentes comunitarios en la planificación de nuevos recursos y programas de atención.

Finalmente, la Consejería de Salud continuará trabajando en la sensibilización social para normalizar la visión que la sociedad tiene sobre este colectivo de pacientes. Así, a la campaña “1 de cada 4”, se va a sumar otras iniciativas como la estrategia ‘No decidas por la cara’, una exposición itinerante que se ubicará en los centros sanitarios en la que se invita a reflexionar sobre los prejuicios y las falsas creencias existentes sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)