Noticias
Noticias
Noticias
830
visitas
Dom

Domingo Daga recibe el Premio Doctor Pérez Bryan a la mejor tesis doctoral de Medicina y Ciencias que otorga el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga

El galardón reconoce los resultados de los planes de mejora llevados a cabo en el proceso de donación y trasplante del Hospital Virgen de la Victoria durante el periodo 1999-2009
Domingo Daga

El coordinador de Trasplantes del Sector Málaga y especialista en Medicina Intensiva, Domingo Daga, ha recibido el Premio Doctor Pérez Bryan a la mejor tesis doctoral en Medicina y Ciencias. Este galardón -que otorga el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga- viene a reconocer los resultados obtenidos a través de los planes de mejora llevados a cabo en el Hospital Virgen de la Victoria, en relación a la actividad de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos realizados por este centro sanitario, en concreto, durante el periodo 1999-2009.

La tesis galardonada evalúa el impacto de los planes de mejora en el proceso de donación y trasplante en este periodo, recogiendo el conjunto de indicadores de calidad que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) analiza para conocer el desarrollo del citado proceso en los hospitales con programas de donación y trasplantes. Las conclusiones del trabajo se refieren al excelente nivel que presentan los citados indicadores hospitalarios a nivel nacional.

En el acto de entrega de este premio, Domingo Daga aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento público a todos los profesionales implicados de este centro sanitario, a los que agradeció el grado de concienciación, formación, dedicación y esfuerzo realizado en este ámbito, lo que ha propiciado la consecución de tan buenos resultados en el periodo de tiempo evaluado, y que año tras año se ha ido mejorando como fruto de los planes de mejora continua puestos en marcha en el hospital.

Desde hace más de cinco años, el Hospital Virgen de la Victoria mantiene unos indicadores calificados como excelentes en el Programa de Calidad del Proceso de Donación y Trasplantes de ONT, resultados que le han colocado a la cabeza del Proceso de Donación a nivel nacional.

En palabras de Domingo Daga “la entrega de este premio, lejos de un logro personal, es un reconocimiento expreso a la participación e implicación de todos los profesionales que lo han hecho posible, y al trabajo en equipo de todas las unidades relacionadas con esta actividad dentro del hospital, particularmente las de Cuidados Intensivos y Urgencias”.

Líderes consecutivos en su categoría

El Hospital Virgen de la Victoria es desde el año 2008 líder nacional en donaciones de órganos y tejidos, dentro de los hospitales de su misma categoría con programas de donación y trasplantes acreditados. Además, este centro hospitalario mantiene los indicadores más excelentes del Programa de Garantía de Calidad a la Donación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Por este motivo, Daga considera clave para lograr estos resultados “la conciencia hospitalaria proactiva hacia la detección de posibles donantes de órganos y tejidos, de manera que en la actualidad en el Hospital Virgen de la Victoria están desarrollados y funcionando con total normalidad varios procedimientos de obtención de órganos y tejidos, desde los encaminados a la detección, valoración y diagnóstico de la muerte encefálica hospitalaria, y su posterior evolución hacia la donación multiorgánica; hasta la incorporación de la donación en Parada Cardiocirculatoria Controlada (donantes en asistolia), como una nueva manera de maximizar el potencial de obtención de órganos y tejidos para trasplante”.

Además, y durante el pasado año 2016, el Hospital Virgen de la Victoria ha sido el hospital malagueño con más altas tasas de donación de órganos y tejidos. Concretamente, el 45% de los donantes de la provincia se obtuvieron en el citado centro, con 45 donantes multiorgánicos, de los que el 30% de los mismos procedían del programa de asistolia controlada.

Por otro lado, en el campo de la donación multitejidos, el Hospital Virgen de la Victoria -con 21 donantes multitejidos el pasado año- se coloca una vez más como el hospital andaluz con mayor número de donantes de este tipo, representando más del 50% de los procedimientos de esta índole que se realizan en Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria