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El 061 atendió en el primer semestre una media de 64 emergencias diarias

La empresa construirá un helipuerto y una base para el equipo en el Clínico
Profesionales del 061 atienden a un hombre

El 061 intensifica su trabajo. En los primeros seis meses de este año, sus equipos actuaron en 11.648 emergencias, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo de 2010, cuando en total se registraron 10.714 intervenciones.

La cifra significa que sus profesionales acuden a 64 emergencias diarias. Según los datos facilitados ayer por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), de la que depende el 061, los equipos atendieron al 71% de los pacientes en menos de 15 minutos y el tiempo de respuesta media fue de 10 minutos y 50 segundos.

Las causas por las que se activaron los recursos fueron -en la mitad de los casos- alteraciones neurológicas, cuadros sospechosos de ser un accidente cerebro-vascular y dolor torácico susceptible de ser un infarto de corazón. Accidentes de tráfico, traumatismos, disnea y alteraciones de las constantes vitales fueron los otros motivos principales de asistencia.

Los casos atendidos responden a las peticiones de atención que hasta finales de junio pasado ascendieron en el centro coordinador de Málaga del 061 a 117.410, una cantidad casi igual a la registrada en el mismo periodo de 2010 cuando en total se recibieron 119.522 solicitudes. De las peticiones recibidas, solo el 11% fueron realmente emergencias; es decir, situaciones en las que hay un riesgo vital. En un 48%, se trató de urgencias, que tienen un nivel de gravedad menor que las emergencias.

El 061 es el recurso más tecnificado para aquellas situaciones en las que está en peligro la vida. Sin embargo, el 41% de las demandas de asistencia en realidad fueron peticiones que no revestían gravedad. Con este dispositivo ocurre algo similar que con las Urgencias de los hospitales, que aunque son el nivel asistencial de mayor nivel, reciben más de un 50% de casos banales.

Por otra parte, la EPES informó ayer que ha iniciado la construcción de un helipuerto y su correspondiente base para los profesionales en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Estas instalaciones mejorarán la actual explanada existente en ese centro sanitario para el despegue y aterrizaje del equipo. El plazo de ejecución de la obra es de dos meses.

El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia a nivel autonómico para crear una red integral de helisuperficies en toda la comunidad andaluza para el aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 a fin de agilizar la asistencia sobre todo en zonas rurales y del interior, más alejadas y peor comunicadas por carretera con los centros hospitalarios de más nivel asistencial a donde con frecuencia deben ser trasladados los heridos de mayor gravedad. Esta infraestructura cuenta en la comunidad autónoma andaluza con una financiación de 5,4 millones de euros de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

En la actualidad, la provincia dispone de tres bases para el helicóptero del 061: uno en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, otro en el comarcal de Antequera y otro en el Hospital Costa del Sol. El objetivo del plan autonómico es que Málaga cuente en 2013 con una decena de helipuertos a fin de agilizar los traslados. A nivel autonómico, se prevé la construcción de unos 70. En la actualidad, allí donde no hay una helisuperficie, el helicóptero aterriza en campos de fútbol o aparcamientos liberados.

Según los datos facilitados ayer por la EPES, en el primer semestre de 2011, el equipo de emergencia aéreo de Málaga realizó 140 intervenciones para dar cobertura a la provincia y también a parte de Granada. El equipo profesional del helicóptero está compuesto por el piloto, además de personal médico y de enfermería.

Fuente:
Diario Málaga Hoy (Leonor García)