Noticias
Noticias
Noticias
892
visitas
El

El 54 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación reúne a un millar de profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores en Málaga

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha destacado la implicación de los profesionales sanitarios con el colectivo de asociaciones de pacientes
El 54 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación

Alrededor de un millar de profesionales sanitarios - entre médicos rehabilitadores, neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, y médicos de familia - y asociaciones de pacientes se reúnen estos días en Málaga en el 54º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación que se celebra del 11 al 14 de mayo, en el Palacio de Ferias y Congresos.

El acto ha sido inaugurado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha destacado que en Andalucía “se vienen desarrollando desde hace años, y a través de los diferentes Planes de Salud, estrategias para mejorar la esperanza de vida y la esperanza de vida libre de discapacidad” y ha felicitado al comité organizador por el programa científico y los temas que se debatirán durante el encuentro.

Las asociaciones participantes son aquellas con las que la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional mantiene una estrecha relación, como AMAPyP (Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio), ADACEMA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga), y ASPAYMM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados), además de otras asociaciones integradas en la Comisión de Participación Ciudadana del centro sanitario.

El objetivo de este encuentro anual es actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios; y así, los contenidos del congreso se estructuran por áreas de interés, de forma que un congresista pueda hacer un itinerario formativo en los días del congreso en un área concreta. El comité local, tanto organizativo como científico, lo forman médicos rehabilitadores de los hospitales públicos de la provincia: Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Axarquía, y Costa del Sol.

De este modo, las áreas de interés del programa científico son discapacidad generada por enfermedad neurológica, dolor, gestión clínica, biomecánica, escuela de pacientes, rehabilitación cardiorespiratoria; y una novedosa y muy interesante, la rehabilitación en pacientes que han superado un proceso oncológico, en el sentido de las consecuencias y limitación funcional directamente relacionados con la supervivencia al cáncer y con los tratamientos recibidos.

Para la presidenta del comité organizador, y directora de la UGC de Rehabilitación del Hospital Regional, Marina Tirado, "la rehabilitación en pacientes que han tenido un proceso oncológico es un área emergente en Rehabilitación; cada vez es más frecuente ver personas que han superado un cáncer, están libres de enfermedad, pero presentan secuelas que limitan su funcionalidad y autonomía debido al tratamiento - de quimioterapia, radioterapia o quirúrgico -, tales como dolores articulares y musculares, o deterioro de la función cerebral y ejecutiva, trastornos de la memoria y cognitivo, por una fibrosis del cerebro, entre otros."

En la programación se incluyen dos sesiones dirigidas a profesionales, pero también a asociaciones - pacientes y cuidadores -; una de las sesiones 'Mejorando la calidad de vida, de igual a igual' es una escuela de pacientes con enfermedades crónicas dirigida por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Entre otros aspectos, se dará a conocer la filosofía de la escuela de pacientes y de hablará de aquellas ya existentes que tienen conexión con las patologías más prevalentes en Rehabilitación, tales como la de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la de mujeres con cáncer de mama y linfedema, o la de fibromialgia y artritis crónica juvenil. En la segunda sesión, titulada 'El Viaje de Luis', un padre relatará la experiencia vivida con su hijo, que ha sido recogido en un libro editado por él.

Otra de las áreas del congreso es el abordaje del dolor, una de las áreas más principal de todos los servicios de rehabilitación, ya que casi el 60% de los pacientes que acuden consultan por dolor, además de por discapacidad funcional. El dolor es un síntoma compartido con otras especialidades médicas, y que se puede tratar en equipos multidisciplinares y de forma multimodal.

En palabras de la presidenta del comité científico, y médico rehabilitadora del Hospital Virgen de la Victoria, Adela Gómez, "en este congreso se va a debatir sobre el dolor lumbar - que representa el 25% de las consultas por dolor - cuyo origen no es una hernia de disco. Este tipo del dolor es el más común (solo entre un 6 y un 10% de los dolores lumbares se deben a una hernia discal, o a una alteración en los discos intervertebrales). En estos casos la atención integral, multidisciplinar y multimodal es totalmente necesaria".

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria