Noticias
Noticias
Noticias
379
visitas
El

El área de Endoscopia Digestiva del Hospital Virgen de la Victoria organiza un curso de formación en técnicas biliares y pancreáticas

Este centro realiza cada año más de 250 procedimientos de esta índole denominada CPRE-Endoscopia, que se utiliza tanto a nivel diagnóstico como terapéutico para este tipo de pacientes
Profesionales del área de Endoscopia Digestiva del Hospital
El Hospital Virgen de la Victoria aplica con muy buenos resultados una técnica de tipo endoscópica digestiva, a través del área de Endoscopia Digestiva con la que cuenta este centro sanitario. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo denominado Colangio-pancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) que constituye una técnica mixta que utiliza la endoscopia digestiva y la radiografía, y se utiliza tanto a nivel diagnóstico como para el tratamiento de algunos problemas de tipo biliar y pancreático.
 
En este sentido, el área de Endoscopia Digestiva de este hospital cuenta con una nutrida experiencia en este tipo de procedimientos,  realizando más de 250 de estas pruebas al año, con un alto índice de resolución. Asimismo, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva ha avalado al Hospital Virgen de la Victoria como centro formador en esta técnica a nivel nacional.
 
De este modo, ha tenido lugar estos días la II Edición del Curso de CPRE Básica, al que han acudido profesionales médicos y de enfermería de ámbito nacional relacionado con la especialidad para actualizar conocimientos en esta técnica y familiarizarse con este procedimiento. 
 
La presentación del curso ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y con el Catedrático de la Universidad de Málaga y responsable del Servicio de Digestivo de este centro sanitario, Raúl Andrade. 
 
Asimismo, el curso ha sido impartido por el especialista y jefe de sección del  área de Endoscopia Digestiva, Guillermo Alcaín. Y también ha contado con la colaboración de los especialistas en digestivo, Isabel Lavín y José Martín, así como con el equipo de enfermería del área asistencial de Endoscopias Digestivas.
 
Esta actividad formativa ha contado con un bloque teórico y práctico, a través de tecnología artificial,  además de la asistencia de los alumnos a cuatro casos reales seleccionados para la realización de esta técnica, que han podido visualizar en directo desde la sala de endoscopias con la que cuenta el hospital. 
 
En opinión del especialista, jefe de sección de Endoscopias Digestivas y responsable de este curso, Guillermo Alcaín,  “la organización de esta actividad formativa nos da la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y experiencias para que otros profesionales se familiaricen con esta técnica y pueda practicarse en  cada vez más centros, siempre en beneficio de los pacientes, ya que se trata de procedimientos mínimamente invasivos y, por tanto, con disminución de riesgos y con una alta efectividad, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico”.
 
El área asistencial de Endoscopias Digestivas llevó a cabo el pasado año casi 2.750 estudios digestivos altos, y más de 2.235 estudios del tracto digestivo bajo. Asimismo, este servicio ha realizado ya en los primeros seis meses del año un total de 1.860 endoscopias bajas y más de 1.500 endoscopias bajas.
Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria