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El área de Urgencias del Virgen de la Victoria incorpora información práctica para el usuario sobre cuidados relacionados con las altas temperaturas

Este servicio dispone desde el pasado año de información práctica actualizada a la que pacientes y acompañantes tienen acceso directo a través de la utilización de Códigos QR de descarga
Sistema de Códigos QR

El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha incorporado información práctica para los usuarios de esta área del centro sobre el Plan de Altas Temperaturas que como cada año la consejería de Salud pone en marcha con motivo de la entrada en el periodo estival.

De este modo, la información sobre cómo actuar ante un cualquier efecto nocivo en la salud por parte del aumento de las temperaturas en esta época del año- que pueden ser extremas en algunas zonas de nuestra geografía- se encuentra también disponible para su descarga directa a través del sistema de Códigos QR (código de respuesta rápida mediante la descarga documental inmediata, segura y actualizada) para acceder a la información de algunos procedimientos y protocolos con los que trabaja el centro sanitario.

Este sistema para la descarga directa de información útil para pacientes y usuarios se utiliza en este servicio desde el pasado año, a través de la cual los usuarios pueden acceder desde sus dispositivos móviles o tabletas a toda la información disponible relacionada con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), sin tener que acudir para ello a ningún otro lugar del hospital.

En este sentido, los usuarios pueden descargarse mediante este sistema digital aspectos informativos relacionados con consejos preventivos y cuidados relacionados con golpes de calor, insolaciones, deshidratación, cortes de digestión, etc, además de otras informaciones de interés también disponibles sobre donaciones de sangre, accidentes de tráfico (DGT), gestión de citas de citas para consultas, procedimientos administrativos del servicio de urgencias, consejos sanitarios, etc.

Por otro lado, consejos prácticos sobre cómo tomar el sol, el cuidado de los niños en la época estival, la práctica de deportes al aire libre, la alimentación saludable para los meses de calor o cómo disfrutar de la playa sin riesgos para la salud conforman otros aspectos de interés para el usuario también disponible para su descarga a través de este sistema en el área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria.

Este sistema de descarga, a través de los codigos QR, ya se pilota desde hace dos años de forma pionera en el Servicio de Urgencias de este centro sanitario malagueño, a través del cual el personal sanitario accede ya a más de un centenar de documentos relacionados con información sobre técnicas, administración de medicamentos y manuales de aparataje electromédico.

La obtención de tan buenos resultados a nivel interno ha propiciado que los profesionales de Urgencias en coordinación con la dirección del centro y con las áreas de Atención al Usuario hayan propuesto hacer extensivo la utilización de este sistema de cara a información que pueda resultar útil tanto a enfermos como a acompañantes en las mismas instalaciones del área de Urgencias.

Para ello, se han instalado carteles específicos para poder descargar este tipo de información en las zonas que registran el mayor tránsito de usuarios, en los pasillos de las consultas y en las áreas de espera para familiares, tanto en las estancias de espera exterior del hospital como en las interiores. Esta información es revisada y actualizada de forma continua por personal del centro.

La utilización de códigos para consultar estos documentos (se usa una matriz de puntos y un código de barras bidimensional) forma parte del compromiso por parte del sistema sanitario público de Andalucía en relación a la innovación tecnológica para mejorar la asistencia a los usuarios. Así, el servicio de Urgencias de este hospital malagueño está aplicando las tecnologías de la información y comunicación sanitarias (TICs) para optimizar los cuidados, aumentar los niveles de seguridad en la atención al paciente y mejorar la satisfacción de usuarios y profesionales.

El acceso a la información mediante descargas QR ya lo están utilizando personal médico y de enfermería de este servicio, fundamentalmente, aunque también se está ampliando a otras categorías profesionales y cada vez se encuentran incluidos un mayor número de procedimientos, con el objetivo de obtener a pie de paciente toda la información específica sobre técnicas complejas concretas, así como consultas sobre algunos protocolos de administración de medicamentos.

Por otro lado, este plan de mejora en los accesos a la información forma parte desde hace más de dos años del Banco de Prácticas Innovadoras (SaludInnova) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Actividad asistencial

El Área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha realizado más de 150.000 atenciones a lo largo del pasado año 2014. Este servicio, que ha registrado un porcentaje de ingresos inferior al 10% de los casos-tras una selección, priorización y tratamiento eficiente de los mismos-ha atendido a lo largo de este periodo a una media de 400 pacientes cada día.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria