Noticias
Noticias
Noticias
1764
visitas
El

El Clínico aplica una técnica eficaz para eliminar las varices ováricas

El tratamiento lo lleva a cabo la sección de radiología vascular intervencionista del hospital Universitario
Profesionales de la sección de radiología vascular intervencionista del Hospital

El síndrome de congestión pélvica se manifiesta en el caso de las mujeres en la aparición de varices en los ovarios. Esta patología, cada vez más frecuente entre las féminas, se manifiesta con dolor durante la menstruación y opresión en la zona pélvica.

Aparte, existe el riesgo de que, además de en los ovarios, las varices aparezcan también en las piernas. Para hacer frente a esa situación, la sección de radiología vascular intervencionista del Hospital Clínico Universitario aplica un tratamiento que resulta muy eficaz para combatir el síndrome de congestión pélvica.

La técnica que se aplica, además de eliminar las varices de la zona ovárica, logra que no surjan en las piernas. El responsable de la sección de radiología vascular intervencionista del Clínico, Alberto Martín Palanca, explicó a este periódico que cuando la sangre no sube con normalidad hasta el corazón, aparece un remanso sanguíneo que provoca varices en el plexo ovárico. Si de ese remanso se producen fugas, puede haber varices en las piernas.

El tratamiento que se sigue para hacer frente a ese padecimiento consiste en embolizar (taponar) algunas varices ováricas para eliminar la compresión vascular que sufre la zona pélvica y evitar problemas futuros en los miembros inferiores de la mujer.

Obstruir el flujo sanguíneo

El doctor Martín Palanca indicó que a las pacientes se les abre una vía venosa a través del brazo para llegar a las venas ilíacas, la renal izquierda y las ováricas. Una vez hecho ese proceso, se colocan unos dispositivos que obstruyen el flujo sanguíneo. «Los resultados de esta técnica son buenos: desaparecen las varices y el dolor, además de evitarse que puedan surgir varices en las piernas», señaló Martín Palanca.

El año pasado, la sección de radiología vascular intervencionista, que está integrada en la unidad de diagnóstico por imagen del Clínico, atendió a 1.405 enfermos que sufrían diversas patologías. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos relacionados con las especialidades de cardiología, digestivo, endocrinología, ginecología, vascular y urología suponen la actividad de la citada sección.

A lo largo de 2010, radiólogos intervencionista del Clínico realizaron 515 procedimientos diagnósticos, 1.160 terapéuticos y 1.722 procedimientos combinados. En la mencionada sección son vistos pacientes procedentes de otros centros hospitalarios públicos, como los de Ronda, Costa del Sol de Marbella, Axarquía y Punta Europa de Algeciras.

Fuente:
Diario Sur (Ángel Escalera)