Noticias
Noticias
Noticias
1317
visitas
El

El Clínico es el hospital andaluz con más donantes de tejidos para trasplantes

Esos implantes se ponen casi a diario en los quirófanos y mejoran la calidad de vida de los pacientes que los reciben
El Clínico es el hospital andaluz con más donantes de tejidos para trasplantes

Los implantes de tejidos son menos llamativos que los trasplantes de órganos, pero igual de necesarios y más frecuentes. Un elevado número de pacientes logran aumentar su calidad de vida al recibir en un quirófano córneas, fragmentos de huesos, válvulas cardiacas, meniscos y segmentos vasculares (trozos de venas y de arterias).

El Clínico Universitario es el hospital andaluz que tiene más donantes de tejidos

El coordinador médico de trasplantes del Clínico, Domingo Daga, explicó a este periódico que las donaciones de tejidos son muy útiles. Las piezas se extraen de un cadáver, una vez autorizada esa actuación por la familia del fallecido, y se envían al banco de tejidos, donde se conservan durante años. A medida que hacen falta, se van utilizando. Previamente, esos tejidos pasan por un riguroso proceso de detección, evaluación y validación para garantizar la seguridad del enfermo que los recibe para hacer frente a su problema de salud.

«Los tejidos se utilizan con gran frecuencia, son muy necesarios. Como no se pueden fabricar, la única forma de conseguirlos es a través de la donación», indicó el doctor Daga. En ese sentido, subrayó que tan importante es ceder los órganos de un ser querido que ha fallecido como sus tejidos. «Con esa actitud solidaria se ayuda personas que lo necesitan», manifestó el coordinador de trasplantes del Clínico Universitario.

Los tejidos se emplean para una gran variedad de patologías. Una de las especialidades que más los usan es la cirugía traumatológica. Gracias a esas intervenciones un elevado número pacientes superan la enfermedad que sufren, algo que no pasaría en caso de no haber tejidos suficientes para trasplantar.

Uno cada cuatro

El doctor Daga precisó que por cada trasplante de órganos que se realiza se hacen cuatro de tejidos. «Si insistimos en la necesidad de donar es por un objetivo muy claro: aumentar la cifra de trasplantes y que un mayor número de enfermos se beneficien de un tratamiento que no tiene otras alternativas y salva muchas vidas», apostilló.

El Clínico tuvo en 2009 veintidós donantes de órganos y tejidos procedente de personas que se encontraban en una situación de muerte encefálica (lo que se conoce como cadáveres con corazón latiente). Además, hubo otros doce donantes a los que sólo se les extrajeron tejidos. Su fallecimiento se produjo por una parada cardiorrespiratoria y no por muerte encefálica. Ese hecho hace que los órganos no puedan utilizarse, pero sí los tejidos. «En total, el pasado año conseguimos 34 donantes, lo que nos convierte en el hospital andaluz con un mayor número de donantes de tejidos», afirmó Domingo Daga.

La causa de ese hecho está en que los profesionales del Clínico Universitario se encuentran muy concienciados con ese tema y tienen una buena formación, señaló el coordinador de trasplantes. Añadió que la utilidad de esos implantes es muy grande. Así, señaló que para los pacientes que esperan una córnea, recibirla es volver a ver. «En el Clínico estamos autorizados a trasplantar todo tipo de tejidos. En el caso de la córnea, el año pasado realizamos una veintena de intervenciones», apostilló el doctor Daga.

Los datos

  • Tejidos que se extraen. Córneas, fragmentos de hueso, piel (cuando hace falta), válvulas cardiacas, meniscos y segmentos vasculares (trozos de venas y de arterias.
  • Donantes del Clínico. El año pasado tuvo 34. Es el hospital andaluz con más donantes de tejidos.
  • Utilidad. Los tejidos se emplean para multitud de cosas. En las operaciones de cirugía traumatológica se usan mucho.
Fuente:
Diario Sur (Ángel Escalera)
Unidades Organizativas vinculadas