Noticias
Noticias
Noticias
1246
visitas
El

El Clínico participa en un ensayo para prevenir el cáncer de mama

El hospital administra un fármaco que ya se usa en mujeres a las que se les ha extirpado un tumor y a otras sin la patología pero con riesgo de sufrirla
El Clínico participa en un ensayo para prevenir el cáncer de mama

Los avances médicos no son producto del azar sino de la investigación. Y en eso está la Unidad de Mama del Clínico: en investigar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El hospital participa junto a otros centros sanitarios de España y Canadá en un proyecto de investigación para prevenir el cáncer de mama.

La iniciativa consiste en administrar un fármaco, que ya se prescribe a pacientes a las que se les ha extirpado un tumor, a mujeres que aún no padecen la patología, pero que corren el riesgo de sufrirla.

Manuel Molina, director de la unidad, aclara que no se está probando un nuevo fármaco: "No es un medicamento que estemos ensayando. Se ensaya su uso preventivo". La comercialización ya está autorizada, sólo que se emplea con una prescripción preventiva.

En el ensayo clínico, puesto en marcha hace poco más de un mes, participan sólo aquellas mujeres que tras ser informadas de la iniciativa, dan su consentimiento. De momento hay tres pacientes que han aceptado.

"Nosotros pensamos que el uso preventivo del fármaco es beneficioso y por eso participamos en este proyecto. Pero hay que demostrar ese supuesto uso beneficioso. Este ensayo clínico pretende, con pruebas y controles, demostrar justamente que el medicamento sirve para la prevención del cáncer de mama", explicó el facultativo.

El principio activo es el exemestano. Las voluntarias que participan en el ensayo clínico deben tomar una pastilla diaria durante cinco años. Pero no cualquier mujer puede ser incluida en el proyecto. Tienen que tener menopausia y ser mayores de 60 años o bien estar por debajo de esta edad pero tener antecedentes familiares de cáncer de mama. "Tampoco es fácil conseguir voluntarias porque el español no tiene cultura de participación en ensayos clínicos y porque es difícil convencer a una mujer que no tiene cáncer de mama de que los resultados serán positivos", remarcó Molina. No es casual que el Clínico forme parte de un ensayo internacional sobre prevención de este tipo de tumores. La Unidad de Mama del hospital goza de un importante prestigio dentro del mundo sanitario.

Fuente:
Diario Málaga Hoy (Leonor García)