Noticias
Noticias
Noticias
1980
visitas
El

El Clínico patenta dos investigaciones con células madre de la diabetes por obesidad

El equipo de Endocrinología logra aislar células de tejidos adiposos. El hospital universitario trabaja en más de noventa proyectos científicos
Una de las investigadoras (Pedro Quero)

Veinte años no es nada según el tango, pero al Hospital Universitario Virgen de la Victoria, más conocido por el Clínico, le han dado para bastante. El centro malagueño se ha consolidado como uno de los punteros de España en investigación biomédica en estas dos décadas que ahora celebra.

Su laboratorio científico trabaja actualmente en nueve líneas consolidadas de investigación y otras cinco relacionadas con la medicina regenerativa entre los más de noventa proyectos. Un trabajo con frutos recientes: El hospital acaba de solicitar la patente de dos líneas de investigación con células madre sobre la diabetes en obesos que lleva a cabo el equipo de Endocrinología. Una multinacional ya se ha interesado por ambas patentes.

La noticia la dio a conocer ayer el director gerente del hospital, José Manuel Martín Vázquez, quien junto al subdirector médico y coordinador de Investigación, Javier Estébaranz, hicieron un balance de la labor científica del centro en un acto dentro de los programados para el 20 aniversario.

El biólogo Fernando Cardona, miembro del equipo que dirige el jefe de Endocrinología y Nutrición, Francisco Tinahones, dio más detalles. Este equipo estudia por qué algunos obesos son diabéticos y otros no. Las patentes se refieren a dos líneas de investigación en las que se han conseguido aislar células madre extraídas de tejido adiposo. Es decir, son células diferenciadas que ya pueden regenerar tejidos. «Aún es pronto para saber su aplicación, hay que investigar más», dijo Cardona. La empresa interesada en averiguarlo es Genetrix.

Terapia celular

También el equipo de Cardiología, que dirige Manuel Jiménez, investiga la terapia celular para recuperar el tejido del corazón después de un infarto. En concreto trabaja con tres tipos de células (embrionarias, del cordón umbilical y de adultos) en este sentido. Aparte, el equipo del doctor Jiménez desarrolla una técnica pionera en España para solucionar la estenosis aórtica. Implanta un tipo de válvula sin necesidad de abrir al paciente. Se han hecho 200 implantes de este tipo en España (mediante cateterismo), 40 de ellos en el Clínico.

En en el ámbito nacional, el equipo del doctor Emilio Alba despunta en la investigación oncológica. Un biólogo de su equipo, José Lozano, resumió el proyecto más ambicioso: averiguar por qué recaen unas pacientes operadas de cáncer de mama y otras no. Estudian la posibilidad de una posible vascularización en la intervención quirúrgica, lo que desencadenaría la metástasis años después. La solución camina por una terapia celular individualizada.

Endocrinología, Oncología y Cardiología son los tres departamentos de mayor potencial científico en el Clínico, pero hay otros dos con estudios en marcha igual de importantes, subrayó Estébaranz.

Por otro lado, el departamento de Infecciones investiga los tratamientos contra el sida y el de Farmacología los efectos secundarios de los medicamentos en el hígado que es la cuarta causa de muerte en Estados Unidos.

El laboratorio del Hospital Clínico Universitario cuenta con 26 investigadores básicos, a los que se unen otros 50 profesionales del hospital que colaboran de forma permanente en las investigaciones y otros 150 que lo hacen de manera puntual. El laboratorio se financia con un millón de euros anuales de procedencia pública y alrededor de 1,5 millones que proceden de entidades privadas.

El hospital ha pasado de ocupar el puesto 90 a situarse en el puesto 36 en el 'ranking' nacional de hospitales con actividad investigadora.

Líneas de Investigación

  • Endocrinología: Tres investigaciones con células madre encaminadas a solventar la diabetes en los obesos. Han conseguido aislar células extraídas de tejido adiposo y ahora investigan posibles aplicaciones.
  • Cardiología: Investigan la regeneración del tejido del corazón infartado con células embrionarias, del cordón umbilical y de adultos. Realizan implantes pioneros en España de válvulas aórticas.
  • Oncología: Estudian cómo evitar la recaída en algunas mujeres operadas de cáncer de mama. Investigan moléculas nuevas.
  • Farmacología: Efectos secundarios de los medicamentos.
  • Infecciones: Tratamientos contra el sida.

El hospital cuenta con cinco líneas de investigación en medicina regenerativa. El centro recibe 2,5 millones de euros para los trabajos de laboratorio.

Fuente:
Diario Sur (María Dolores Tortosa)