Noticias
Noticias
Noticias
1187
visitas
El

El endocrinólogo malagueño, Gabriel Olveira, dirigirá durante los próximos cuatro años la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD)

Este profesional de la Unidad Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga centrará sus esfuerzos en mejorar el estado nutricional de los enfermos ingresados
Gabriel Olveira, jefe de sección en la Unidad Intercentros de Endocrinología

El especialista malagueño y actual jefe de sección en la Unidad Intercentros de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga, Gabriel Olveira, ha sido designado nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), en el seno del último congreso de esta institución celebrado el pasado mes de marzo en la ciudad de Córdoba.

Este profesional- que desempeña actualmente su actividad laboral en el Hospital Regional de Málaga, y que ejerce además como coordinador del grupo de investigación consolidado de Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)- se plantea centrar sus esfuerzos en varias líneas estratégicas al frente de esta sociedad, entre las que destaca mejorar el estado nutricional de los enfermos ingresados, colaborando así desde los centros asistenciales en la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad, a través de la implantación efectiva de un cribado nutricional al ingreso del enfermo, incluyendo un plan de acción específico para detectar y tratar la desnutrición.

Para llevar a cabo este cometido, explica Olveira, “colaboraremos con la administración y con otros profesionales de forma multidisciplinar en la implantación del proceso de nutrición clínica y dietética, lo que implica también dar un impulso a las Unidades de Nutrición y a los equipos de soporte nutricional de los que disponemos.”

En este sentido, y en opinión del especialista, “se trata de una estrategia indispensable dada la elevada prevalencia de la desnutrición en estos ámbitos, especialmente en el hospitalario, y también en el socio-sanitario. Por este motivo, considero que es necesario su implantación no solo en grandes hospitales, sino en todos los centros de Andalucía”. “Invertir en este campo mejora los resultados sanitarios, la calidad de vida de los pacientes e incluso los costes derivados de la atención”, insiste Olveira.

Asimismo, el nuevo presidente de la SANCYD- sociedad científica que actualmente agrupa y coordina a más de 150 socios- también se marca como objetivo mantener una colaboración con la administración y con los agentes sociales en la promoción de la salud a nivel poblacional (prevención de patologías crónicas relacionadas con los hábitos de vida - dieta y ejercicio-), ayudando a elaborar guías, protocolos, estrategias y planes de salud que promuevan una nutrición óptima. Por otro lado, fomentar la investigación en el ámbito de la nutrición de calidad, así como la difusión de sus contenidos, mediante actualizaciones de la web, participación en redes sociales y colaboración con los medios de comunicación, conforman otros objetivos que Gabriel Olveira se marca como prioritarios durante su etapa como responsable de esta sociedad de ámbito andaluz.

Por otro lado, y para contextualizar la importancia de la nutrición en nuestra sociedad, Olveira argumenta que “La Nutrición Clínica abarca desde la dieta oral o recomendaciones dietéticas hasta un soporte nutricional complejo administrado por vía enteral o parenteral. Se trata de una especialidad transversal, que acompaña al individuo desde su nacimiento hasta la vejez pasando por situaciones fisiológicas -niñez, adolescencia, embarazo, madurez - así como otras enfermedades donde una correcta nutrición es indispensable para determinar la evolución de la misma.

El nuevo presidente de la SANCYD- que también es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA)- se formó como especialista en el Hospital Regional Universitario de Málaga y, tras una estancia de casi tres años en Cádiz, Hospital de Jerez y Hospital Puerta del Mar, regresó a Málaga donde ejerce actualmente su profesión. Asimismo, y desde el punto de vista asistencial, ha dedicado la mayor parte de su tiempo en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Regional, aunque sin dejar de lado otros aspectos como la Diabetología o la Endocrinología general.

Por otro lado, los trabajos de investigación en los que Olveira se encuentra trabajando están relacionados con la Nutrición Clínica y Dietética y la Diabetología. Pertenece al grupo de investigación CTS119 de la Junta de Andalucía y al CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).Además, ha recibido financiación para proyectos en diferentes convocatorias competitivas públicas y ha desarrollado convenios de colaboración con empresas para la investigación.

También, ha dirigido varias tesis doctorales y publicado artículos (en revistas nacionales e internacionales) y capítulos de libro. Además, ha dirigido la publicación de un Manual de Nutrición Clínica y Dietética y libros de divulgación para pacientes. Por otro lado, el nuevo presidente de la SANCYD colabora de forma habitual con el periódico Diario Sur de Málaga como columnista en el campo de la Nutrición.

La Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) es una sociedad transversal, esencialmente colaborativa y multidisciplinar. Persigue promover la nutrición adecuada como aspecto básico de la salud en el ámbito de Andalucía. Actualmente agrupa y coordina a más de 150 socios, profesionales de la nutrición y de la alimentación en diversas facetas: facultativos médicos, bromatólogos, farmacéuticos, enfermeros, dietistas o tecnólogos de alimentos.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria