Noticias
Noticias
Noticias
37366
visitas
El

El Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga distinguido con la Medalla de Andalucía 2016

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer la concesión de las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2016
El Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha concedido la distinción de Medalla de Andalucía 2016 al equipo integrado por 16 profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga que el pasado 15 de octubre realizaron una intervención de neurocirugía sin precedentes en Europa. Los especialistas llevaron a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto y sin anestesia general durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.

La operación se prolongó durante 12 horas y en la misma participaron tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.

El Hospital Regional de Málaga realiza más de 1.300 intervenciones de neurocirugía al año. Hasta la fecha, ha operado a una docena de pacientes despiertos, a los que se ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje, aunque la intervención del pasado mes de octubre fue la primera en la que realizó la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical.

El Consejo de Gobierno aprobó como Hijos Predilectos al cantante Joaquín Sabina y al médico Ángel Salvatierra; y entre los demás galardonados con la Medalla de Andalucía están Josefina Samper, Manuel Carrasco, Pilar del Río, Juan de Dios Mellado, María Luisa Escribano, Jaime Loring, Miguel Gallego, Gracia Rodriguez, Israel Galván y Medicus Mundi Andalucia.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria