Noticias
Noticias
Noticias
1532
visitas
El

El Hospital Civil de Málaga implanta el Plan Integral de Prevención y Atención a la Parada Cardiorrespiratoria

El objetivo es optimizar y garantizar una adecuada atención sanitaria a las personas que sufren una parada en el entorno de este hospital con el fin de mejorar la asistencia y los resultados
Aula de simulación del centro sanitario

El Hospital Civil, centro dependiente del Hospital Regional de Málaga, ha implantado esta semana el Plan Integral de Prevención y Atención a la Parada Cardiorrespiratoria Hospitalaria, cuyo objetivo es optimizar y garantizar una adecuada atención sanitaria a todas las personas que sufran una parada cardiorrespiratoria en el centro sanitario.

El Plan comprende un conjunto de estrategias, recursos y medidas coordinadas, orientadas a optimizar esa atención y cuenta con una adecuada estructura organizativa, y equipos de profesionales de intervención definidos y formados que aseguran la ‘cadena de supervivencia’ con el fin de reducir los tiempos de respuesta ante una situación de emergencia.

La ‘cadena de supervivencia’ resume las actuaciones que se realizan ante una parada cardiorrespiratoria desde el lugar donde se produce la misma, hasta la llegada del paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos. La cadena está formada por cuatro eslabones que de forma secuencial se inicia con la identificación de la parada y activación de la alerta hospitalaria; seguida de la actuación inmediata con medidas de reanimación básica e instrumentalizada; aplicación de desfibrilación precoz cuando sea necesaria; y en último lugar, con la aplicación de medidas de soporte vital avanzado y traslado al área de Críticos para los cuidados post-resucitación.

El protocolo define, para cada uno de los eslabones de la cadena asistencial, los equipos que deben intervenir, siendo fundamental la implicación de todo el personal del hospital.

La designación del personal sanitario, tanto de Enfermería como médico, para actuar como Equipos de Soporte Vital Avanzado (ESVA) en una situación de emergencia de riesgo vital se ha acordado teniendo en cuenta las competencias de los profesionales y los mejor capacitados en su área de conocimiento.

La puesta en marcha del Plan ha ido acompañada de una dotación en equipamiento – desfibriladores manuales y semiautomáticos, carros de parada y mochilas o maletines de traslado – con el fin de completar el material específico con el que contaba el Hospital Civil de Málaga. Este equipamiento ha supuesto una inversión de unos 10.000 euros.

Asimismo, se ha instalado un teléfono interno y exclusivo de alerta ante una parada que activa el equipo de intervención de profesionales encargados de aplicar las medidas de soporte vital avanzado, así como al personal subalterno.

El órgano responsable de consensuar, elaborar e implantar este protocolo asistencial en el centro es el Comité de Reanimación Cardiorrespiratoria, formado por equipos multidisciplinares de profesionales de amplia experiencia en la materia, como médicos y personal de Enfermería de las áreas de Cuidados Críticos y Urgencias, y de otras áreas asistenciales, así como miembros de la Dirección del centro.

Estos equipos han sido coordinados por el médico especialista en Cuidados Críticos Pediátricos, Custodio Calvo Macías - profesional emérito del Servicio Andaluz de Salud y asociado a la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos Pediátricos del Hospital Materno Infantil -, y por el intensivista de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Regional, Juan Luis Galeas López, ambos instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardio-Pulmonar.

Programa de Formación

Con carácter previo a la implantación del Plan, en las aulas de simulación del centro sanitario se han intensificado las actividades formativas programadas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con el fin de mantener el nivel de destreza óptimo en estas técnicas, que ha contado con instructores expertos en RCP del centro sanitario, y con los equipos y material de simulación de la Unidad Integrada de Formación.

A partir de la implantación del Plan y con objeto de mantener un adecuado entrenamiento y coordinación entre los distintos intervinientes en la atención a una parada cardiorrespiratoria en el hospital, se llevarán a cabo de forma sistematizada y periódica simulacros de estas situaciones en las diferentes áreas hospitalarias.

El Plan de Prevención y Atención a la Parada Cardiorrespiratoria Hospitalaria es fruto de la inquietud de los profesionales sanitarios y no sanitarios del Hospital Regional de Málaga y nace con vocación de servicio a la sociedad y a la comunidad sanitaria para mejorar la calidad de la atención prestada en sus centros.

Este procedimiento pretende ser un elemento de referencia para una atención eficaz y de calidad, tanto en la prevención, como en la atención a la parada cardiorrespiratioria en beneficio de pacientes, familiares y usuarios en general, así como en una mayor satisfacción de los profesionales que los atienden.

Aunque la parada cardiorrespiratoria no es una situación frecuente, sí es la emergencia de mayor riesgo vital durante cualquier momento de la atención sanitaria, por lo que las asociaciones nacionales e internacionales de Soporte Vital (Consejo Español de Reanimación Cardiorrespiratoria, European Resuscitation Council, etc.) entre cuyos miembros están las sociedades científicas de Intensivos, Anestesia, Cardiología, Pediatría y Neonatología, recomiendan el establecimiento de planes hospitalarios de atención integral a la parada cardiorrespiratoria.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria