Noticias
Noticias
Noticias
161
visitas
El

El Hospital Marítimo de Torremolinos finaliza las obras de conservación y mantenimiento de cubiertas y estructuras

El centro completará en los próximos meses trabajos de pintura en fachadas del edificio, rehabilitación y conservación de jardines, y acometerá mejoras en el área perimetral externa
Cubierta y soportales del Hospital Marítimo de Torremolinos

Las obras de conservación y mantenimiento de cubiertas y estructuras del Hospital Marítimo de Torremolinos- centro dependiente del Hospital Virgen de la Victoria- han concluido estos días cumpliendo así con el cronograma de plazos planificado inicialmente. La ejecución de todos estos trabajos, que se encuentran orientados a garantizar la preservación de la estructura original del edificio- de características muy singulares, y de gran valor técnico e histórico- han sido recepcionados hoy por la empresa constructora del proyecto y por responsables de la dirección del centro.

Asímismo, el centro continuará acometiendo a lo largo de los próximos meses los trabajos de pintura en fachadas, rehabilitación y conservación de jardines, así como de todo el área perimetral externa del hospital, además de otras actuaciones de limpieza y mantenimiento de árboles y plantas, indicaciones de tránsito, etc, cuya finalización se tiene prevista que quede completada para el primer trimestre de 2018.

Además, y tal y como estaba previsto, desde principios del mes de septiembre se retomó la actividad quirúrgica del centro en el área de quirófanos, y además, el gimnasio de Medicina Física y Rehabilitación- ubicado el pasado verano de forma provisional en otro pabellón- regresó a sus instalaciones habituales ya reparadas. Por otro lado, también se han acometido actuaciones en el interior de las áreas asistenciales con pintura en estancias y pulimentación de suelos.

Las obras de conservación y mantenimiento de cubiertas y estructuras del Hospital Marítimo de Torremolinos se iniciaron el pasado mes de junio, acometiendo trabajos en los diferentes pabellones del edificio de este centro sanitario, con una inversión por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de cerca de 379.000 euros.

Asimismo, y tal y como se encontraba planificado en las distintas fases de este proyecto, durante los meses estivales se acometieron las obras correspondientes al pabellón sur (o pabellón de consultas y área quirúrgica). Dichas actuaciones- enmarcadas dentro del plan de conservación y mantenimiento de la cubierta de dicho pabellón- han afectado a la retirada de tejas y a la revisión de la estructura, tanto de madera como metálica, que conforma dicha cubierta. Además, se procedió a la revisión, sustitución y tratamiento antibacteriano de los tablazos que conforman dicha estructura, para posteriormente volver a colocar las tejas y dejar la cubierta en perfectas condiciones de uso.

También, a lo largo de este periodo se han ejecutado actuaciones en elementos estructurales exteriores del pabellón III Y IV, con reparación de estructuras y pintado de las mismas.

Por otro lado, cabe destacar que el Hospital Marítimo de Torremolinos ha continuado manteniendo durante las obras su actividad asistencial habitual en las áreas de hospitalización, rehabilitación, consultas externas, área quirúrgica y salud mental.

Características, historia y estructura

El Hospital Marítimo de Torremolinos fue construido en el año 1929 y tiene una superficie total de 44.247 metros cuadrados, con una superficie construida de 8.341 metros cuadrados. Este centro comenzó a prestar sus servicios como Hospital del Tórax. Posteriormente, fue incluido dentro de los complejos hospitalarios que hoy integran el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En la actualidad, funciona como hospital terapéutico- quirúrgico, además de albergar todas las consultas externas de las principales especialidades básicas médicas.

A pesar de su antigüedad, mantiene intacta su típica estructura de estilo colonial, formado por pabellones independientes y rodeado de jardines. Estas características tan peculiares de entorno sano y natural, junto con su proximidad al mar, hacen del Hospital Marítimo un centro hospitalario diferente, constituyendo el escenario ideal para la recuperación que todo paciente necesita.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria