Noticias
Noticias
Noticias
542
visitas
El

El Hospital Marítimo de Torremolinos inicia las obras de conservación y mantenimiento de cubiertas y estructuras

Con un plazo estimado de ejecución de seis meses, el centro mantendrá su actividad habitual en las áreas de hospitalización, rehabilitación, consultas externas y salud mental
El Hospital Marítimo de Torremolinos inicia las obras de conservación

El Hospital Marítimo de Torremolinos, dependiente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, ha iniciado las obras de conservación y mantenimiento de cubiertas y estructuras en los diferentes pabellones del edificio, con una inversión por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de cerca de 379.000 euros. Así lo ha avanzado hoy la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que junto al gerente del centro hospitalario, José Antonio Medina, ha visitado las instalaciones.

En este sentido, ha explicado que el centro sanitario mantendrá su actividad asistencial habitual a lo largo del periodo de obras- cuyo plazo de ejecución se estima en seis meses aproximadamente- en las áreas de hospitalización, rehabilitación, consultas externas y salud mental. No obstante, y con el objetivo prioritario de que las obras no afecten al rendimiento asistencial del complejo hospitalario, la actividad en el área quirúrgica se trasladará al Hospital Virgen de la Victoria durante este periodo, así como la actividad en el área de radiología, que será asumida por los hospitales Virgen de la Victoria y Valle del Guadalhorce, mientras se acometen estos trabajos, si bien el centro mantendrá un equipo portátil de radiología para los estudios urgentes.

En este sentido, a lo largo de los próximos días se van a llevar a cabo las primeras actuaciones preliminares a los trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas y estructuras, para delimitar los perímetros de obras y garantizar la seguridad de acceso, circulación y tránsito de personas, que afectarán fundamentalmente a los pabellones II, III y IV, además del pabellón de consultas externas o pabellón sur (aunque éste último sólo a la fachada), por lo que los trabajos de reparación no impedirán que se mantenga la actividad.

En concreto, se tiene previsto que el gimnasio del área de rehabilitación con el que cuenta el centro se traslade de forma provisional al pabellón II, que actualmente atiende a pacientes de salud mental en régimen de Comunidad Terapéutica, aprovechando de este modo la disminución de actividad que se produce habitualmente en esta época estival. Esta actuación, por lo tanto, permitirá garantizar la atención a los pacientes que acuden a diario a sus sesiones de fisioterapia y rehabilitación a este centro sanitario, así como a los pacientes ingresados en el área de hospitalización.

Asimismo, el traslado de actividad quirúrgica y de radiología a los hospitales Virgen de la Victoria y Valle del Guadalhorce, que se encuentra planificada por parte de la dirección del centro, se llevará a cabo en los últimos días del mes en curso.

Otras actuaciones ya ejecutadas en el Plan de Mejora Continua

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de mejoras acometidas en los últimos tres años en el Hospital Marítimo de Torremolinos, como la reparación integral de la cubierta del Pabellón II, así como a la reorganización funcional y arquitectónica del mismo. El objetivo de estas actuaciones ha sido la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y confort de la Unidad de Salud Mental.

Además, también se han reparado las tejas de la cubierta inclinada del edificio de almacén de historias, se ha instalado una puerta automática en la zona de entrada al patio para evitar flujos de aire, se ha incorporado mobiliario, se han adecuado las consultas de la planta baja y se ha mejorado la instalación eléctrica del centro. El importe de estas actuaciones ascendió a 350.000 euros.

Características, historia y estructura

El Hospital Marítimo de Torremolinos fue construido en el año 1929 y tiene una superficie total de 44.247 metros cuadrados, con una superficie construida de 8.341 metros cuadrados. Este centro comenzó a prestar sus servicios como Hospital del Tórax. Posteriormente, fue incluido dentro de los complejos hospitalarios que hoy integran el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En la actualidad, funciona como hospital terapéutico- quirúrgico, además de albergar todas las consultas externas de las principales especialidades básicas médicas.

A pesar de su antigüedad, mantiene intacta su típica estructura de estilo colonial, formado por pabellones independientes y rodeado de jardines. Estas características tan peculiares de entorno sano y natural, junto con su proximidad al mar, hacen del Hospital Marítimo un centro hospitalario diferente, constituyendo el escenario ideal para la recuperación que todo paciente necesita.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria