Noticias
Noticias
Noticias
2326
visitas
El

El Hospital Materno Infantil de Málaga abre una consulta de enfermería para la atención de mujeres diagnosticadas de cáncer ginecológico

Su objetivo es personalizar la asistencia y asegurar la continuidad de cuidados de las 300 pacientes que anualmente reciben tratamiento con quimioterapia
Apertura de nueva consulta de enfermería para Cáncer Ginecológico

El Hospital Materno Infantil de Málaga cuenta desde este mes con una Consulta de Enfermería para la atención de las mujeres diagnosticadas de cáncer ginecológico donde se atenderán a unas 300 mujeres al año. Con ésta ya son tres las consultas de estas características – con la del Hospital General y la del Virgen de la Victoria - en los hospitales públicos de Málaga.

El objetivo de la consulta es personalizar la atención sanitaria y asegurar la continuidad de cuidados durante todo el proceso del tratamiento con quimioterapia, así como realizar el control y seguimiento de los síntomas de la enfermedad y efectos secundarios del tratamiento aplicado.

En la consulta, ubicada en el área del Hospital de Día de Onco-ginecología, la enfermera realiza la acogida y valoración inicial de la paciente al inicio del tratamiento de quimioterapia, establece un Plan de Cuidados personalizado, y continúa el seguimiento del mismo a lo largo de todo el proceso. En concreto, se trata de proporcionar cuidados de Enfermería a las pacientes y sus cuidadores principales, realizando educación sanitaria, manejo del régimen terapéutico, tratamiento farmacológico, fomento de hábitos saludables, etc., de forma que dé respuesta a sus necesidades y propicie su autonomía, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En la consulta también se atienden todas las situaciones de toxicidades agudas derivadas del tratamiento con quimioterapia, y se realiza el mantenimiento y cuidados de los reservorios subcutáneos.

Una Guía de Acogida ayudará a completar la información que reciben pacientes y cuidadores de la enfermera sobre el funcionamiento del Hospital de Día de Onco-ginecología del Hospital Materno Infantil, así como toda la información sobre los pasos a seguir ante la aparición de efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia.

Está prevista también la elaboración de dípticos informativos con recomendaciones específicas para cada uno de los tratamientos de quimioterapia que se administran en el Hospital de Día, personalizando de esta forma la información.

La consulta de enfermería atiende por teléfono las consultas de las pacientes sobre el tratamiento y sus efectos adversos, y hace un seguimiento telefónico sobre la tolerancia al tratamiento en las primeras 48 horas tras la administración del mismo.

Los profesionales que atienden las consultas de Enfermería proporcionan cuidados integrales a pacientes y cuidadores principales, respondiendo a sus necesidades y propiciando su autonomía, con el fin de mejorar su calidad de vida. Asimismo, se incorporan aspectos de educación sanitaria y fomento de hábitos saludables, estableciendo un modelo metodológico común en las actuaciones de Enfermería.

Esta asistencia realizada por enfermeras expertas en procesos oncológicos forma parte del Desarrollo Estratégico de Cuidados que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está llevando a cabo en el sistema sanitario público de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria