Noticias
Noticias
Noticias
727
visitas
El

El Hospital Regional promociona la actividad física en personas con insuficiencia cardiaca a través del baile

La Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular, con la colaboración del Instituto Andaluz del Deporte, impulsa esta iniciativa en una docena de pacientes y sus cuidadores
Hospital Regional promociona la actividad física en personas con insuficiencia

La Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga ha puesto en marcha una proyecto de promoción de la actividad física saludable mediante el baile en pacientes con insuficiencia cardiaca, y que cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Turismo y Deportes. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, acompañada por la directora del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), Lucia Quiroga, y el subdirector del Hospital Materno Infantil, Hilario López Cano, ha presentado esta iniciativa en el IAD durante una de las sesiones.

Este proyecto, que comenzó a primeros de este año, “tiene como objetivo acercar y facilitar la actividad física a personas con insuficiencia cardiaca, mediante el baile, de una forma atractiva y divertida, por los beneficios que proporciona a la salud cardiovascular”., ha explicado Tundidor. Así, una docena de cuidadores y pacientes con insuficiencia cardiaca llevan a cabo talleres de actividad física, en concreto, el baile, en las dependencias del Instituto Andaluz del Deporte en Málaga.

Además, la música y el baile juegan un importante papel en la capacidad de integración del individuo en el grupo, refuerza la autoestima y confianza en sí mismo, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida, y en la salud emocional y mental de los individuos.

Cada sesión, que tiene una periodicidad de 15 días, se inicia con ejercicios de calentamiento en silla, continua con la parte de coreografía, y termina con ejercicios de estiramiento, relajación y respiración profunda.

En palabras de la enfermera de la Consulta de Enfermería de Prácticas Avanzadas de Insuficiencia Cardiaca, y responsable de la actividad, Sonia Castillo, “con estas sesiones de baile pretendía dar un empujoncito a mis pacientes para salir de casa y realizar una actividad física suave, adaptándola a la capacidad funcional que presentan por su patología. Me ha sorprendido la actitud que han demostrado todos, afrontando sus limitaciones con agrado. Yo les digo que el primer paso no te lleva donde quieres ir, pero te saca de donde estás. El baile se ha convertido en una herramienta más en la ayuda a mis pacientes, potenciando los activos en salud y la promoción de la salud positiva.”

Esta iniciativa de promoción de la actividad física forma parte de las actividades que se desarrollan en el seno de la Consulta de Enfermería de Prácticas Avanzadas del Hospital Regional para pacientes con insuficiencia cardiaca. La consulta inició su actividad en junio del pasado año, y hasta la fecha ha atendido a 114 personas en primera visita.

La Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional diagnostica de insuficiencia cardiaca a unos 800 pacientes, al año.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria