Noticias
Noticias
Noticias
1328
visitas
El

El Hospital Regional Universitario de Málaga edita una nueva Guía de Tratamiento Antimicrobiano Empírico para su uso en el ámbito hospitalario

La comisión de Infecciosos y la dirección Médica del Centro han elaborado este documento para homogeneizar el abordaje terapéutico empírico de las enfermedades infecciosas más prevalentes en los pacientes adultos hospitalizados
Acto de presentación de una nueva Guía de Tratamiento Antimicrobiano Empírico

El Hospital Regional Universitario de Málaga acaba de editar una nueva Guía para la Administración de Antimicrobianos (antibióticos) en el ámbito hospitalario en un formato práctico, actualizado y en edición de bolsillo para facilitar su utilización por parte de los profesionales.

Así, la Comisión de Infecciones, en coordinación con la Dirección Médica de este centro sanitario, ha impulsado la elaboración de un documento que tiene como principal objetivo la actualización y la estandarización del abordaje terapéutico empírico con antimicrobianos de las enfermedades infecciosas más prevalentes en el enfermo hospitalizado, o bien atendido en el Servicio de Urgencias.

El interés principal de esta publicación es intentar actualizar y homogeneizar el tratamiento con antibióticos en las infecciones más prevalentes, sean éstas adquiridas en la comunidad o en el ámbito hospitalario, como; sepsis, meningitis, infecciones respiratorias, infecciones por catéteres, infecciones urinarias, de piel y partes blandas, entre otras. Todo ello según los criterios de eficacia y evidencia científica.

El tratamiento antimicrobiano empírico es aquel que se utiliza para hacer frente a las diferentes infecciones de forma inmediata, antes de conocer los resultados de los cultivos, conocidos los cuales, se sustituye por el tratamiento definitivo (tratamiento dirigido o específico). Su correcta utilización mejora el pronóstico, reduce el uso de antimicrobianos innecesarios, minimiza las resistencias de los gérmenes a estos fármacos, reduce la tasa de efectos adversos, y por ende los costes sanitarios del tratamiento.

Esta Guía Antimicrobiana Hospitalaria del Hospital Regional Universitario de Málaga ha contado para su elaboración con especialistas expertos de las áreas de conocimiento correspondientes: profesionales de Enfermedades Infecciosas, Medicina Intensiva, Microbiología, Hematología, Neumología, Reumatología, Cirugía Digestivo y Cirugía Ortopédica y Traumatología, muchos de ellos miembros de la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica de este centro sanitario.

Los aspectos temáticos más relevantes son la información útil y práctica sobre dosis, duración del tratamiento, vía de administración más apropiada, así como la utilización de la monoterapia (un solo fármaco) o terapia combinada (varios antibióticos) en función de la patología en cada uno de los casos.

Presentación y difusión de la Guía Antimicrobiana Hospitalaria

La nueva Guía de Tratamiento Antimicrobiano Empírico del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido presentada por la Dirección Médica del centro esta mañana, en un acto al que han asistido personal facultativo del Pabellón General, así como también profesionales del Hospital Civil y del Materno Infantil, todos ellos pertenecientes al Hospital Regional de Málaga.

Este acto de presentación ha contado con la presencia del Director Médico de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, el Dr. Miguel Ángel Prieto, del Dr. Juan de Dios Colmenero, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y Microbiología, así como con el Dr. Francisco Rodríguez, especialista en Medicina Intensiva, el Dr. Juan M. Hernández, especialista en Microbiología y el Dr. Diego Martínez de la Concha, especialista en Medicina Preventiva, miembros todos ellos de la Comisión de Infecciones de este centro.

Tras la finalización del acto, han sido entregados a los asistentes alrededor de 200 ejemplares de esta Guía, además de trípticos que contienen información resumida de este manual sobre la administración empírica de antibióticos en las infecciones más prevalentes.

La dirección compartida de los hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria- y enmarcado dentro de las actuaciones previstas por la reciente Dirección Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva- se propone impulsar la elaboración de una Guía Conjunta de Administración de Antibióticos para ambos centros sanitarios.

Uso de la Terapia Antimicrobiana

En el año 2012, según datos epidemiológicos oficiales publicados a nivel nacional, alrededor del 45% de los pacientes hospitalizados recibió algún tipo de tratamiento antibiótico, registrándose en nuestra comunidad autónoma una prevalencia de dicho uso del 41,2 por ciento.

Fomentar la prescripción adecuada de terapia antimicrobiana- tanto a nivel de atención hospitalaria como en atención primaria- constituye una de las prioridades del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA)- para continuar garantizando los máximos niveles de calidad y eficiencia.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria