Noticias
Noticias
Noticias
1620
visitas
El

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria concluye las obras de la Torre A de Hospitalización con un presupuesto total de 13,5 millones de euros

La delegada provincial de Salud y el gerente del centro sanitario han visitado hoy las plantas quinta y sexta, última fase de remodelación de esta área del hospital
La Delegada Provincial de Salud junto a nuestro Director Gerente, la Directora

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, acompañada por el director gerente del centro sanitario, Tomás Urda, ha visitado y supervisado hoy las nuevas plantas quinta y sexta, cuyas instalaciones suponen la última fase de remodelación de esta área del hospital.

Así, con la entrega de esta última fase, desaparecen las habitaciones cuádruples, convirtiéndose en dobles y en individuales. Así, cada unidad del área de Hospitalización de la Torre A cuenta con un total de 38 camas distribuidas en 16 habitaciones dobles y 6 individuales.

La conclusión de los trabajos de reforma y ampliación de la torre A de Hospitalización, unido a las obras de reformas y mejoras llevadas a cabo en los últimos años en la Torre B, el servicio de Urgencias, la Unidad Salud Mental, y distintas áreas del centro como Medicina Nuclear, Hemodinámica, Unidad de Arritmias, Radioterapia y Laboratorio suponen la finalización del Plan de Modernización que se está llevando a cabo en este centro sanitario desde el año 2003, para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, lo que ha significado una inversión total de más de 51 millones de euros.

Reorganización Funcional y Arquitectónica de la torre A de Hospitalización

Con un plazo de ejecución total de 27 meses, las obras de Reordenación Funcional y Arquitectónica de la Torre A de Hospitalización del Virgen de la Victoria de Málaga han incluido la reforma integral del área de consultas en la planta baja, así como la creación de un nuevo área de Pruebas Funcionales, nuevo gimnasio de Rehabilitación Cardíaca y consultas de Ecocardiograma, dotadas de un nuevo vestíbulo y una nueva sala de espera con baños. Estos trabajos, que han supuesto una reforma total de más de 14.000 metros cuadrados, y una ampliación de más de 4.000 metros cuadrados, han afectado a todas las plantas del área de Hospitalización de la Torre A, desde la tercera a la sexta planta, convirtiendo todas las antiguas habitaciones cuádruples en dobles y en individuales.

Además, y con la ampliación de más de 400 metros cuadrados por planta, se ha permitido incrementar la dotación de camas del centro en 34 más, de las que la mitad son individuales. Por otro lado, la remodelación de la Torre A ha permitido el incremento del transporte vertical, gracias a la incorporación de cinco nuevos montacargas, y la renovación de tres de los ya existentes. Además, las obras han supuesto también la reforma integral de las áreas administrativas que comunican ambas torres, dotándolas de vestuarios, salas de reuniones y salas de espera para familiares.

Este proyecto, que ha mantenido activos más de 100 puestos de trabajo a lo largo del periodo de ejecución, ha permitido también la construcción de dos nuevas escaleras de emergencia, así como la instalación de un sistema de transporte neumático que permite más de 2000 envíos diarios entre sus 40 estaciones ubicadas en cada una de las unidades de Hospitalización. Nuevo área de Maternidad y Neonatos Dentro de las actuaciones llevas a cabo, se encuentra la creación del nuevo área de Maternidad y Neonatos, cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas hace unas semanas por la consejera de Salud, María Jesús Montero.

La puesta en funcionamiento de estas instalaciones, ubicadas en la planta tercera, han supuesto una mejora en la atención especializada tanto para las gestantes como para los bebés. Con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros, la nueva área de unifica todos los espacios (hospitalización, partos, nido, urgencias y monitores) proporcionando una asistencia integral a las pacientes y a sus recién nacidos. Esta unidad, que ha ganado 250 metros cuadrados más en superficie con respecto a la antigua ubicación, cuentan además con cinco salas de dilatación-parto, así como un quirófano para cesáreas.

El inicio de la actividad asistencial de estos nuevos espacios, que atenderán cada año unos 1.800 partos, permitirán completar las actividades enmarcadas dentro del Plan de Humanización del Parto, ya iniciadas por los profesionales que integran esta área, tal y como establecen las directrices marcadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía respecto a este tipo de asistencia.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)