Noticias
Noticias
Noticias
382
visitas
El

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria mejora la calidad y la precisión diagnóstica en técnicas de cirugía vascular intervencionista

La renovación tecnológica del equipo que realiza estos procedimientos y el acondicionamiento de las instalaciones han mejorado recientemente la atención a este tipo de pacientes
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria mejora la calidad y la precisión

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la sección de Radiología Vascular Intervencionista, perteneciente a su vez a la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, está mejorando los niveles de calidad y de precisión diagnóstica en este tipo de procedimientos gracias a una actualización del equipo de Angiografías Vasculares, que incorpora los nuevos avances tecnológicos aplicados a este tipo de procedimientos.

De este modo, se ha llevado a cabo una actualización del equipo relacionado con esta especialidad, así como unas mejoras en el acondicionamiento de las instalaciones en las que se atiende a este tipo de enfermos. Este plan de actualización y mejora en la confortabilidad de estas instalaciones ha contado con una inversión presupuestaria de más de 400.000 euros, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Así, y en cuanto a los aspectos técnicos del equipo, se ha instalado un nuevo tubo de rayos X, un nuevo detector de plano digital, un nuevo arco; así como nuevos monitores para la sala de exploración. Además, se ha instalado una nueva consola de procesamiento y de control que mejora la calidad de la imagen, así como nuevas aplicaciones que permiten la reducción de dosis, y los nuevos programas que están permitiendo llevar a cabo exploraciones más precisas en cuanto a técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Por otro lado, a través de los trabajos de obras y de acondicionamiento que se han llevado a cabo en este área, se han reorganizado los espacios de forma funcional y se ha delimitado un pequeño hospital de día donde se recepciona a los enfermos antes de la prueba, y se estabilizan después de haber completado los estudios, mejorando así los niveles de seguridad y confort tanto para los pacientes como para los acompañantes establecidos para este tipo de procesos.

En este sentido, Además, se han instalado dos nuevos sillones ergonómicos convertibles en camas, que cuentan con equipos de monitorización, se han remodelado la estancia para pacientes y acompañantes, y se han instalado taquillas para las pertenencias de los usuarios. También se ha habilitado un nuevo equipo informático.

En esta sección del área de Radiodiagnóstico del centro hospitalario se llevan a cabo anualmente más de 2.000 procedimientos cada año, fundamentalmente de índole terapéutica, tanto vasculares como no vasculares, siendo la Unidad de Oncología Médica la que más demanda este tipo de atención.

Asimismo, se llevan a cabo en esta sección la colocación de catéteres venosos centrales, drenajes urológicos, biliares, de colecciones, así como tratamiento percutaneo endovascular arterial y venoso, entre otros procedimientos.

La sección de Radiología Vascular Intervencionista de la Unidad de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se encuentra integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales, en concreto, de dos especialistas en Radiología, cuatro profesionales de Enfermería, y una auxiliar de Enfermería.

En opinión de la responsable de la Unidad de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear este centro sanitario, Mercedes Acebal, “esta mejora ha supuesto una clara apuesta por aumentar los niveles de calidad y de efectividad en la atención a estos enfermos, tanto desde las distintas unidades del centro, como los que se atienden de forma ambulatoria, acorde con los criterios de seguridad y de eficiencia establecidos para este tipo de procesos.”

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria