Noticias
Noticias
Noticias
1413
visitas
El

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria mejora la confortabilidad y la intimidad de los pacientes frágiles de gravedad moderada ingresados en el área de Observación

Esta actuación se encuentra enmarcada en el Plan de Urgencias y Emergencias (PAUE) puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para mejorar la calidad de este tipo de atención en los centros públicos
Área de Observación del servicio de Urgencias

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha comenzado a acometer una serie de medidas que permiten mejorar la confortabilidad de los enfermos ingresados en esta área del hospital para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales demandadas por la población.

De este modo, se ha llevado a cabo una reestructuración del área de Observación de Urgencias (gravedad moderada), que ha pasado de contar con 18 sillones, a desdoblarse en 8 camas y 10 sillones, lo que va a suponer una mejora en la atención a los enfermos más frágiles que se encuentren ingresados en este módulo de urgencias.

Esta actuación se encuentra enmarcada en las actividades propuestas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) establecido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para mejorar la calidad asistencial de los servicios de urgencias de los centros públicos de Andalucía.

Así, la puesta en funcionamiento de los espacios que integran estas nuevas ocho camas -conocido como módulo de observación 4- se encuentran ubicados en una zona contigua a la de sillones, y en ella se atienden fundamentalmente a pacientes ingresados en el servicio de urgencias que precisan de tratamientos cortos.

Garantizar la máxima comodidad e intimidad de los pacientes con un mayor grado de dependencia y fragilidad que reciben atención en esta zona es el principal objetivo de esta reestructuración, que no implica un aumento de puestos, ni tampoco modifica las necesidades de dotación de personal del área, puesto que los pacientes precisan del mismo grado de cuidados.

Además de este módulo de observación 4 para tratamientos de corta estancia, dotado de ocho camas, el servicio de Urgencias de este centro sanitario dispone del módulo 1 de observación, destinado para atender a pacientes con nivel de prioridad I y II (críticos y muy graves), también dotado de ocho camas. Así como los módulos de observación 2 y 3, destinado a la atención de enfermos con prioridad II y III (graves y moderados), dotados también con ocho camas cada uno.

Por otro lado, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se encuentra además compartimentado en área de clasificación, área de consultas o policlínica, con consultas para problemas banales o prioridad VI y V, así como el área específica para la atención de pacientes con problemas traumatológicos.

Actividad asistencial

El Área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria realiza cada año más de 150.000 atenciones cada año, con una media de uso 400 paciente al dia. Este servicio- que ha registrado un porcentaje de ingresos inferior al 10% de los casos tras una selección, priorización y tratamiento eficiente de los mismos en los últimos años.

La plantilla sanitaria con la que cuenta el área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria está integrada por 45 facultativos, 93 enfermeros y 41 auxiliares de enfermería, además de otras categorías de personal como administrativos y celadores.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria